Sanidad es el sector donde más empleo habrá, especialmente para mujeres

Un informe de la consultora McKinsey señala que, en 2030, el perfil del profesional médico deberá de cambiar

El futuro de la Medicina será femenino.
Sanidad es el sector donde más empleo habrá, especialmente para mujeres
mar 18 junio 2019. 13.10H
La mujer será el principal motor del sector de la salud en las principales economías mundiales. Así lo señala el informe 'The future of women at work: Transitions in the age of automation' que acaba de publicar el Instituto Global de la consultora McKinsey, donde se muestra que la sanidad será el sector laboral que más empleo generará de aquí a los próximos 10 años.


El perfil del médico también deberá de adaptarse a los nuevos retos que requerirá el futuro más inmediato


La culpa de este crecimiento se debe al aumento de la población con más de 65 años, lo que dará lugar, según el estudio, a un aumento del gasto sanitario. “Esto dará lugar a un aumento del empleo en sanidad en las principales economías del mundo, donde predominará la representación femenina de los trabajadores”, afirma el informe.

Tal es así que las mujeres representarán un 25 por ciento de esos nuevos puestos que se creen en el sector sanitario, los cuales estarán más automatizados y permitirán que los profesionales sanitarios pasen menos tiempo resolviendo el papeleo y más tiempo atendiendo a los pacientes. Esto, prosigue el informe, “dará como resultado una vida laboral más satisfactoria y productiva”.

Nuevos perfiles sanitarios


El informe de McKinsey también señala en un ejemplo práctico sobre cuál será el perfil demandado entre los profesionales. Si ahora lo que más se valora es la experiencia del profesional, en 2030 ese factor pasará a un segundo plano y se buscarán a personas con conocimientos de robótica e innovación en nuevas técnicas médicas.

En el caso de la Enfermería ese rol también cambiará. En 2030 se requerirá un personal más preparado en la gestión de equipos y especializado en la docencia. Precisamente, es en Enfermería donde la feminización del sector será más pronunciada dentro de 10 años, llegando hasta el 88 por ciento. En cambio, la proporción masculina será mayoritaria en los profesionales de Emergencias, cuya feminización no superará el 35 por ciento.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.