Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad, uno de los sectores que menos crecerá en empleo

El trabajo en la sanidad aumentará en los próximos 15 años pero no al mismo ritmo que en otros ámbitos

El envejecimiento de la población será un factor determinante en el empleo sanitario.
La sanidad, uno de los sectores que menos crecerá en empleo
M.D.
Sábado, 22 de septiembre de 2018, a las 12:05
Un informe de Barcelona Activa, empresa pública del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, hace un resumen de las tendencias futuras en el trabajo en España y el sector sanitario, a pesar de que vivirá un buen momento por la mayor importancia del empleo cualificado, no estará entre los más destacados.

El envejecimiento de la población será esencial a la hora de determinar el futuro del empleo sanitario (y sociosanitario). Además, la buena valoración del estado de bienestar blindará el trabajo en salud, y la robotización del trabajo no afectará a la atención sanitaria y a la dependencia.


Hostelería o gestión de residuos, por delante


Sin embargo, citando un informe anterior de PwC, el sector sanitario no entra dentro de los que más tienen previsto crecer de aquí a 2033. Aumentará un 13,4 por ciento, lejos de la hostelería un restauración (69,6 por ciento), gestión de residuos y suministro de agua (44,3 por ciento) y otras actividades profesionales científicas, técnicas e inmobiliarias (44,2 por ciento).


Salud mental y envejecimiento serán los puntales del crecimiento del empleo sanitario


La sanidad y los trabajos sociales, explica el documento, crecerá pero perderá peso en el entorno general. El empleo se incrementará por encima de otros sectores como las actividades financieras, transporte y almacenamiento, industria del automóvil o el sector primario, con todo.


Más allá de los conocimientos técnicos


Entre las tendencias de futuro, Barcelona Activa destaca que las habilidades que van más allá de los conocimientos técnicos jugarán un papel esencial. Así, la capacidad para resolver temas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad y la gestión de personas y coordinación de equipos tendrán cada vez más importancia.

Las oportunidades de trabajo en la sanidad no irán solo por el aumento de la esperanza de vida. La salud mental será otro puntal del crecimiento de empleo sanitario. “El envejecimiento de la población y la inquietud por el bienestar físico y emocional desde la infancia pondrán en primer plano estos campos”.

Por eso, harán falta profesionales “con formación específica” para tratar, sobre todo, la demencia. Enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, etc. serán algunos de los campos que jugarán un papel importante en este entorno.