Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad destinará 1,75 millones a la reubicación de 25.701 refugiados

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud definirá el modelo de reparto autonómico

Un grupo de refugiados en Europa.
Sanidad destinará 1,75 millones a la reubicación de 25.701 refugiados
José A. Puglisi
Lunes, 11 de abril de 2016, a las 12:30
Las cuentas están hechas. El Ministerio de Sanidad destinará una partida presupuestaria de 1.750.000 euros para la financiación del ‘Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados. Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea’, la cual se distribuirá a las comunidades autónomas según lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Presupuestos generales del Estado 48/2015 de 29 de octubre.

En la propuesta sanitaria se indica que, en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para el 13 de abril, se definirán todos los criterios y procedimientos de distribución a las comunidades autónomas del presupuesto aprobado por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación.

Hasta la fecha, hay dos propuestas de reparto: una per cápita y otra considerando el grado de vulnerabilidad de la población solicitante de protección internacional. Ambas posibilidades han sido planteadas a la comisión con el objetivo de contar con sus criterios, pero también con el mayor respaldo posible en la opción escogida.

En el caso de escoger la opción de la vulnerabilidad, el importe se repartirá ponderando los distintos tramos de la pirámide de edad aplicados a las unidades de reparto de los solicitantes de protección internacional de cada comunidad autónoma.

El número de Solicitantes de Protección Internacional se ha obtenido de la base de datos de tarjeta sanitaria (título 80), en adelante solicitantes de protección internacional, facilitada por la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación de Sanidad.

A fin de no dejar sin aportación económica a ninguna de las autonomías y “suavizar” las posibles diferencias en el ritmo de recogida de la información o cualquier otra disfunción en la información posible, se ha considerado conveniente incluir el periodo enero-diciembre 2015 y desestimar la información procedente de cualquier período inferior a un año.

Acceda al acuerdo para la distribución de la partida presupuestaria para la reubicación de refugiados