En esta quinta ola del coronavirus se han infectado 9.977 profesionales, según datos del Ministerio

Sanidad desconoce el origen de contagio Covid del 63% de los sanitarios
Según la estadística de Sanidad, 6.300 profesionales de centros sanitarios se han contagiado en esta última etapa.


18 ago. 2021 9:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
Aunque la vacunación está haciendo que la quinta ola de la pandemia de Covid-19 sea menos ‘dañina’ que las anteriores, los contagios siguen produciéndose también entre el personal sanitario. Tanto es así que, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, 9.977 trabajadores en primera línea se han infectado en la nueva embestida del SARS-CoV-2 en España, desde el 25 de junio hasta el 12 de agosto, lo que eleva la cifra de contagios confirmados entre personal sanitario hasta 143.097 desde el inicio de la pandemia.

En concreto, según la estadística de Sanidad, 6.300 profesionales de centros sanitarios se han contagiado en esta última etapa, mientras que la cifra de los trabajadores en centros sociosanitarios es de 2.115. Por otro lado, en este último mes y medio, se han registrado 1.562 nuevos infectados entre personal sanitario de otro tipo de centro. El ámbito probable de contagio fue un centro sanitario para 469 personas, mientras que resultó ser un domicilio para 1.833 trabajadores. Este informe indica que el origen del contagio en esta quinta ola es ‘desconocido’ para 6.343 profesionales sanitarios.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Aunque el coronavirus sigue afectando directamente a este colectivo, las cifras son notablemente más positivas que en las olas anteriores, a excepción de la cuarta, que se produjo a finales de febrero tras el periodo navideño y fue denominada como ‘olita’ por el el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en la que se produjeron 4.530 casos. No obstante, en la primera ola de la pandemia, marcada por la falta de mascarillas, Equipos de Protección (EPIs) y test de detección, se estima que más de 50.000 trabajadores contrajeron el virus.

En la segunda ola, entre el 11 de mayo y finales de noviembre del año pasado, el número de trabajadores contagiados se redujo a 35.608. Una cifra que aumentó con la tercera etapa de la pandemia, desde diciembre hasta el 24 de febrero, que se saldó con 41.620 profesionales sanitarios positivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.