Sanidad convoca a las autonomías para abordar el brote de listeriosis

La reunión con las comunidades autónomas se celebrará el próximo lunes 26

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad convoca a las autonomías para abordar el brote de listeriosis
vie 23 agosto 2019. 13.00H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado este viernes la convocatoria de una reunión de trabajo con las autonomías con el brote de listeriosis como único protagonista.

El departamento que lidera María Luisa Carcedo ha requerido la presencia de las comunidades autónomas a una cita, que se celebrará el próximo lunes 26 de agosto a partir de las 16.00 horas, y en la que tal y como informa el propio ministerio se "intercambiará información" sobre el abordaje  que cada región ha hecho de los diversos casos aparecidos.


Inicio del brote


El inicio del brote de listeriosis se dio en Andalucía, por el consumo de carne mechada. La Junta de Andalucía alertó de un aumento de los casos la pasada semana e inicio la retirada de los productos afectados.

Hasta el momento, son 186 los pacientes con listeriosis notificados por Andalucía, que este viernes ha confirmado el segundo fallecimiento debido al brote



Hasta el momento, son 186 los pacientes con listeriosis notificados por la comunidad, que este viernes ha confirmado el segundo fallecimiento a causa de este brote.

Cantabria notificaba este jueves una muerte por listeriosis, sin embargo, la Dirección General de Salud Pública de la región ha constatado que este caso no guarda ninguna relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada.


Últimos datos


El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado un total de 193 contagios por el brote de listeriosis originado por el consumo de la carne mechada contaminada, y se están investigando otras 44 posibles infecciones.

Con los datos actualizados, en Andalucía se han confirmado 186 casos relacionados con el brote. La mayor parte se han registado en Sevilla (153), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5).

Por otra parte, en Aragón hay 3 casos confirmados y 4 "probablemente asociados"; 6 casos "probables" de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y una embarazada "en investigación" en Asturias; 9 en investigación que han comido la carne contaminada en Castilla-La Mancha; 1 confirmado asociado al brote en Castilla y León; 5 casos sospechos en Cataluña, "todos pendientes de confirmación"; en Madrid, hay seis casos notificados, aunque "todos en investigación"; y en Extremadura, hay 13 en estudio y otros tres que ingerieron la carne, aunque sin confirmación por el momento.


Alerta internacional


Ante la magnitud y la posibilidad de que otros países se vean afectados, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que ha alertado mediante las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (UE) como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

En este sentido, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha aclarado este mismo jueves que la comunicación del brote de listeriosis por parte de las autoridades españolas a la OMS y la Comisión Europea (CE) es "una medida de prevención".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.