Sanidad alerta del aumento de las denuncias por venta de fármacos online

La Aemps recuerda los 5 requisitos para vender medicamentos legalmente

Ministerio de Sanidad.
Sanidad alerta del aumento de las denuncias por venta de fármacos online
mié 07 agosto 2019. 18.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha alertado este miércoles del incremento de las denuncias por venta de fármacos online, un asunto que "preocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo".

En este sentido, la Aemps alerta en un comunicado de que un mal uso de estos productos puede suponer el acceso de los ciudadanos a "medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia o acompañados de una información incorrecta".


Se trata de medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia


Recientemente, avisa, han surgido diversos sitios web y aplicaciones móviles asociadas de venta de medicamentos, tanto sujetos como no sujetos a prescripción médica, "que incumplirían con lo establecido en la legislación vigente".

Por este motivo, la Agencia señala que a venta a distancia de medicamentos por procedimientos telemáticos sólo puede realizarse a través de los sitios web de las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas por ley.

De este modo, ningún pedido o encargo de medicamentos puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las oficinas de farmacia, con la ausencia de intermediarios. El uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita.

Requisitos para vender medicamentos legalmente


Asimismo, ante esta situación, la Aemps ha recordado cuáles son los cinco requisitos para vender medicamentos legalemente en España.

En primer lugar, "sólo está permitida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica, quedando prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica".

Por otro lado, "la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente".

En tercer lugar, la venta debe ser "directa" desde la farmacia, "con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios".

Además, los pedidos se realizarán "directamente a la oficina de farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta".

Por último, el quinto requisito, es que el transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.

La AEMPS ha investigado e iniciado distintas actuaciones en relación a sitios web y aplicaciones móviles que no aseguran que los medicamentos lleguen al paciente con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y asegurando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente, tal y como prevé la normativa vigente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.