La sanidad tras el 10N: el SNS no soportará unas terceras elecciones

Redacción Médica recoge las opiniones de los profesionales sanitarios tras los resultados electorales del 10N

Serafín Romero, Gabriel del Pozo y Fernando Carballo, Florentino Pérez Raya, Manuel Cascos y Jesús Aguilar.
La sanidad tras el 10N: el SNS no soportará unas terceras elecciones
lun 11 noviembre 2019. 18.00H
Un Ministerio de Sanidad en funciones, las comisiones del Congreso de los Diputados y el Senado sin funcionar y presupuestos prorrogados. El bloqueo que ha acarreado la falta de pactos tras las primeras elecciones generales del 28 de abril ha llevado a la sanidad española a lo que la profesión considera un paron muy perjudicial para los profesionales y los pacientes que necesita “solución” y que "no puede esperar más". 

Redacción Médica se ha puesto en contacto con representantes de la profesión médica, enfermera, sociedades científicas y farmaceuticos para conocer su opinión tras los resultados del 10 de noviembre. Unas cifras que no parecen vislumbrar mayorías absolutas y por los que la sanidad española pide: diálogo y “un Pacto de Estado por la Sanidad”.


Cambio en la formación


Por parte de los médicos, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha solicitado durante la presentación de la nuevo Comisión Ejecutiva de CEEM que los partidos hagan una “escucha activa” de sus reivindicaciones porque la sanidad no puede esperar "más".


Los médicos quieren un gobierno "ya" antes de que "se carguen la sanidad"


"España necesita un Gobierno estable y que pueda gobernar. Independientemente de los resultados hay que buscar un acuerdo de gobierno y lograr que, de una vez por todas, se consiga alcanzar un Pacto por la Sanidad, si bien, y hasta que esto ocurra, esperamos que haya una línea estable de trabajo por la sanidad". Romero ha solicita un “gran pacto por los profesionales” y un cambio completo en la formación de los profesionales que, a su juicio, estudian “en el siglo XX”.

Por su lado, el secretario general del Sindicato Médico (CESM), Gabriel del Pozo, ha pedido un Gobierno que les escuche. “A este paso no va a haber sanidad porque se la están cargando. Entendemos la dificultad pero o estudiamos un plan por la sanidad…”, ha lamentado del Pozo uniéndose a la petición de un Pacto de Estado por la Sanidad con unos “mínimos”.

Los estudiantes de Medicina también se han manifestado en este sentido. Precisamente, Antonio Pujol de Castro, el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha recordado que un bloqueo "no favorece a la sanidad", por lo que ha reclamado que se forme ya Gobierno "para poder trabajar”.


"Necesitamos reformas"


Desde las asociaciones científicas, Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), ha querido sumarse "al sentir de todos los españoles" y considera que "estamos en una etapa muy difícil y formar gobierno no parece sencillo". En todo caso, desde Facme señalan que "antes o después los partidos se tendrían que dar cuenta de la Educación, la Sanidad y la Ciencia, están por encima de las cuestiones políticas", por lo que "hay que garantizar una propuesta de estado sobre los grandes temas que preocupan a la sociedad civil".


Los farmacéuticos han puesto de manifiesto la necesidad de estabilidad política, social y económica


Así, pese a que "la situación dificulta mucho abordar los temas fundamentales de la sanidad", "el común denominador existe y hay un core sobre los temas fundamentales". Así, ante la urgencia de ciertas reformas, desde Facme piden "un Pacto de Estado" para salir de la situación de "bloqueo" y que después cada Gobierno "aporte su grano de arena". "Necesitamos reformas, los problemas están ahí y hay que buscar un Pacto de Estado para arreglarlos", concluye Carballo.

De otro lado, el Consejo General de Farmacéuticos, en su valoración tras la celebración de las elecciones generales, han rechazado que la sanidad se use como "moneda de cambio a la hora de cerrar posibles acuerdos de gobierno". Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de "estabilidad política, social y económica para afrontar los retos del futuro" para lo que hace "un llamamiento al diálogo". 

En este sentido, destacan que "la sanidad debe estar en la primera página de la agenda de todos los partidos, como un asunto de interés general y como una materia objeto de un posible y necesario Pacto de Estado". Por último, la organización colegial vuelve a ponerse a disposición de todos los partidos y del futuro gobierno "para avanzar en la mejora de la prestación farmacéutica".

Apostar por los pacientes


Desde la perspectiva de la profesión enfermera, su presidente Florentino Pérez Raya, ha asegurado a Redacción Médica que los resultados electorales acreditan "que los ciudadanos han dejado muy claro que se han terminado las mayorías absolutas, que el diálogo y la negociación".  Por ello ha solicitado que "apueste por los pacientes antes que por la confrontación política". "Es necesario que sean capaces de enterrar sus diferencias políticas e ideológicas y se sienten cuanto antes a trabajar en un proyecto de gobierno que sea bueno para los ciudadanos. Pedimos un Gobierno que apueste por la sanidad y ponga en valor a las enfermeras en beneficio de los pacientes y de la sociedad".


Los enfermeros piden diálogo y negociación dejando de lado los intereses personales y "de partido"


En este sentido, el CGE afirma que quieren un "futuro realista y sostenible que traslade a las futuras generaciones con un Estado de Bienestar capaz de prestar la mejor asistencia sanitaria y social a todos y, de forma muy especial, a los grupos más vulnerables". "Y ante estas circunstancias vitales de la sociedad, las enfermeras, que somos los expertos en el cuidado, tenemos la legitimidad necesaria para reivindicarle a nuestros políticos esta altura de miras en pos de nuestros ciudadanos", ha sentenciado pidiendo "demostrar que aquellos que se dedican a la 'cosa pública' velan por los intereses de todos y no sólo de los intereses personales o meramente "de partido”.

Algo con lo que coincide el sindicato de Enfermería (Satse) que ha pedido a todos los partidos que “de una vez por todas” dejen de lado intereses partidistas y particulares “y propicien los acuerdos necesarios para acabar con la actual situación de bloqueo político e institucional que sufre nuestro país y también nuestra sanidad”. 

“Satse espera contar lo más pronto posible con un Ejecutivo serio y responsable que priorice la Sanidad en su acción de gobierno y sea eficaz y resolutivo para mejorar la atención y seguridad de los ciudadanos y pacientes, así como las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras , enfermeros y fisioterapeutas”, ha reivindicado Manuel Cascos. En este sentido, el sindicato espera que el nuevo gobierno, una vez se constituya, así como el resto de formaciones políticas, apoyen la Ley de Seguridad del Paciente, la generalización de la enfermera escolar, o el Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales, entre otras.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.