Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sánchez llama a Bengoa para su gobierno de independientes

El experto sanitario se incluye entre los miembros del ejecutivo que el líder socialista presenta el domingo

Rafael Bengoa, experto sanitario.
Sánchez llama a Bengoa para su gobierno de independientes
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 11:20
La carrera a las próximas elecciones del 26 de junio ya ha comenzado y, con ella, la presentación de nombres estrella en los equipos de los partidos. Como ya hiciera para las elecciones en el 20D, Pedro Sánchez está preparando un grupo de expertos en forma de gobierno en la sombra en el que se integrarían sus ministros en caso de ganar las elecciones.
 
Rafael Bengoa, experto sanitario vinculado al PSOE como independiente, sería la persona elegida por Sánchez para integrar el apartado de Sanidad de este selecto grupo, según publica hoy el diario El Mundo. Bengoa ya formó parte del grupo de expertos con el que Pedro Sánchez contó de cara a las pasadas elecciones generales.
 
Con una larga trayectoria sanitaria, Bengoa formó parte de los orígenes de la Osakidetza vasca y fue consejero de Sanidad y Consumo en el País Vasco entre 2009 y 2012, además de haber sido ser asesor de la administración Obama para diseñar su servicio de salud conocido como Obamacare y de haber trabajado durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud.
 
Tras las pasadas elecciones entró a formar parte de un grupo de expertos de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto para asesorar a Irlanda del Norte en la mejora de su sistema sanitario.
 
Durante el periodo de negociaciones para formar gobierno durante la pasada legislatura, el nombre de Bengoa sonó como posible ministro de Sanidad de consenso aceptado incluso por el Partido Popular. Esto se debe a que Bengoa ha sido capaz de labrarse una dilatada carrera como independiente, aunque en España vinculado al PSOE, y demostrar una gran capacidad de gestión que ha sabido contentar a propios y ajenos.
 
El resto de los miembros que El Mundo coloca en este gobierno en la sombra de Sánchez son Josep Borrell  para Exteriores y Unión Europea, Jordi Sevilla para Economía, Ángel Gabilondo en Educación, Teresa Ribera en Sostenibilidad y Cambio Climático, Gregorio Cámara para la Reforma Constitucional y Meritxell Batet como vicepresidenta.