Sánchez alaba la "movilización épica" de sanitarios durante la pandemia

El presidente del Gobierno ha subrayado el papel de los profesionales ante el coronavirus

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Sánchez alaba la "movilización épica" de sanitarios durante la pandemia
mar 04 agosto 2020. 15.50H
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha resaltado y alabado la "movilización épica de personal sanitario" que se ha producido en España por la pandemia de coronavirus. En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto en valor durante su comparecencia de este martes el papel que han jugado todos los sanitarios españoles que han estado luchando ante el coronavirus Covid-19. 

En concreto, Sánchez ha aseverado que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas "más de 81.900 profesionales sanitarios adicionales" para que los sistemas sanitarios de las autonomías pudieran hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

"Todos los sanitarios han realizado grandes esfuerzos para defender y proteger las vidas de los pacientes españoles", ha añadido Sánchez antes de apostillar que los profesionales sanitarios han sido quienes "han estado defendiéndonos durante estos largos meses de pandemia".

Por otra parte, Sánchez ha desgranado los esfuerzos que se han realizado desde el Gobierno para dotar de equipos de protección individual (EPI) a todos los profesionales sanitarios. "Se han distribuido más de 195 millones de EPI y desde el Gobierno se está trabajando para reforzar la reserva estratégica de material sanitario".


Coordinación entre Gobierno y CCAA


El presidente del Gobierno también ha hecho hincapié en las 41 reuniones de coordinación que se han mantenido entre el Gobierno y las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Además, ha valorado las otras 14 citas llevadas a cabo con los directores de Salud Pública de las CCAA, de quienes ha señalado que han sido "fundamentales ante la lucha contra el Covid-19".

Además, Sánchez ha defendido que el Gobierno "ha realizado un enorme esfuerzo en materia de transferencias económicas 

Sánchez destaca que el Gobierno ya ha distribuido "más de 195 millones de EPI" entre las CCAA


para dotar a las comunidades autónomas con más de 30.000 millones de euros para que estas pudieran hacer frente a las necesidades de gasto sanitario, tanto en material como en personal".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha querido señalar que tras superarse los meses más duros de la epidemia, "España se encuentra ahora mismo mucho más preparada para hacer frente al virus y, por ello, hay que mantener vigilante al Sistema Nacional de Salud (SNS)".


Mandato de la OMS


Sánchez ha señalado que las medidas ante el coronavirus se han tomado siguiendo "el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha exigido al Gobierno el cumplimiento de tres criterios: ofrecer una respuesta sanitaria eficaz, mitigar los desequilibrios económicos y cumplir con los derechos humanos".

Por último, ha querido recordar que gracias a la recuperación de la sanidad universal "800.000 personas no han quedado desamparadas ante la epidemia y han sido atendidas, desvaneciéndose el consiguiente riesgo para los demás". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.