Si el Cisns ratifica la medida, la vacunación se implantaría a lo largo de 2023 y hasta finales de 2024

Salud Pública respalda la inclusión de la vacuna Bexsero en todas las CCAA
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga.


17 nov 2022. 17.55H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública da su visto bueno a las recomendaciones para la vacunación de meningitis B para la población de dos, cuatro y doce meses de edad (tres dosis), siendo la vacuna disponible para ello la de Bexsero. De esta forma, estas recomendaciones se implantarían en todas las comunidades y ciudades autónomas a lo largo de 2023 y hasta finales de 2024, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Esta decisión deberá ser ratificada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Así, se confirma la noticia adelantada por Redacción Médica. En las últimas semanas el Ministerio de Sanidad que lidera Carolina Darias había trabajado en la voluntad de aprobar su financiación pública para extender la vacunación al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), más allá de las cuatro comunidades autónomas que la ofrecen de manera gratuita.

De esta forma, Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña verán financiados los gastos que supone su administración de forma gratuita y que hasta ahora tenían que hacer frente, siempre que así lo decida el Cisns, que tiene la última palabra.

Por su parte, el resto de comunidades autónomas incluirán a su cartera de servicios la vacuna Bexsero a lo largo de 2023 y hasta finales de 2024. De esta forma, ningún padre y madre deberá asumir los costes para comprar la vacuna y poder administrársela a sus menores, como sucedía hasta ahora.

Más asuntos de Salud Pública


Además, la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves se ha reunido para tratar, entre otros asuntos, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas, dentro del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, para reducir el impacto en la salud de la población asociado a las bajas temperaturas.

Entre sus principales objetivos están el conocer anticipadamente el riesgo de bajas temperaturas, el impacto real sobre la salud de la población o identificar la necesidad de reforzar los recursos asistenciales disponibles y programas de atención a personas más vulnerables a través de la red de servicios sociales municipales.

Además, La Comisión ha estudiado la situación actual del Covid-19. A este respecto, se mantiene en una incidencia estable, aunque con un ligero ascenso en hospitalización convencional. Se ha valorado el buen funcionamiento de la integración de datos en los Sistemas Centinela de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sistema SiVIRA).

Por último, en este foro se ha analizado la situación de la viruela del mono o Monkeypox y ha constatado una disminución de los casos notificados así como la buena marcha de la vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.