Así lo ha decidido la Comisión reunida este jueves para avanzar en la estrategia de inmunización contra el Covid-19

Salud Pública aprueba la dosis de refuerzo a personas de entre 39 y 18 años


13 ene 2022. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Salud Pública acaba de aprobar las dosis de refuerzo de vacunas Covid-19 a la población de entre 39 y 18 años, según ha sabido Redacción Médica, en un proceso que mantendrá el orden por criterio de edad, como se venía haciendo hasta la fecha en otros grupos etarios. Una decisión que supone un avance más en la estrategia de inmunización contra este coronavirus, hasta ahora aprobada en personas a partir de 40 años.

Una decisión que ha comunicado después la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. Asimismo, ha explicado que se esta vacunación de refuerzo se relizará "de manera ordenada" por grupos de edad de mayor a menor "de diez en diez", tal y como se hizo con la campaña de vacunación primaria del Covid-19.

Hasta la fecha, el programa de vacunación contra este coronavirus se había establecido por un lado para los mayores de 40 años. En concreto, la Comisión de Salud Pública había dado luz verde a la administración de la tercera dosis de la vacuna covid a la población mayor de 50 años, así como a aquellos mayores de 60 que han recibido la pauta completa de Astrazeneca. Asimismo, se abría la puerta a administrar, de manera progresiva, la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años.

Por otro lado, está ya en marcha la vacunación para niños de entre 5 y 11 años, de tal forma que se empezó por tramos de edad desde los más mayores a los más pequeños. En estos perfiles de edad se administrarán dos dosis de Comirnaty 10 μg/dosis (presentación pediátrica), con un intervalo entre dosis de, al menos, 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad, según explica el Ministerio de Sanidad. 

Otra de las decisiones más recientes sobre la vacunación contra el Covid-19 ha sido que las personas que se contagien de este coronavirus tendrán que esperar cuatro semanas desde el diagnóstico para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna. Asimismo, Darias ha manifestado que la dosis de refuerzo se adelanta un mes, pasando de los seis tras la segunda dosis a los cinco meses. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.