Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sáez Aguado exige un SNS "más fuerte y agregado" frente a las farmacéuticas

El consejero de Sanidad asegura que se ha generado algún caso de desabastecimiento de vacunas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Sáez Aguado exige un SNS "más fuerte y agregado" frente a las farmacéuticas
Redacción
Martes, 21 de junio de 2016, a las 15:45
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado ha reclamado este martes en la octava Jornada de Actualización de Vacunas de Castilla y León una posición "más fuerte y agregada" del Sistema Nacional de Salud frente a las industrias farmacéuticas productoras de vacunas. 

Sáez Aguado ha reconocido que "determinadas concentraciones" en estas compañías han generado "algún caso de desabastecimiento", al tiempo que ha valorado los avances conseguidos con la compra centralizada de vacunas, de manera que se puede contar con una "interlocución más fuerte" por parte del sistema sanitario y no "individual de cada comunidad autónoma", lo que contribuye a minimizar el impacto en el suministro de vacunas para la población.

Sáez Aguado, ha  aprovechado la ocasión para anunciar que "tras el verano" se iniciarán los trámites para el inicio de un calendario de vacunación para adultos.

Actualmente se desarrolla un proyecto piloto con vacunas frente al herpes zóster para grupos de población de riesgo, como las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y recientemente se ha comenzado con diabéticos. Una vez se conozcan los resultados, se trasladarán al consejo interterritorial para que se valore su "oportunidad" de ampliarlo al sistema nacional de salud.

Radioterapia en Madrid

Sáez Aguado se ha referido también a la posibilidad de que los enfermos segovianos de cáncer puedan recibir tratamientos de radioterapia en hospitales madrileños y ha comentado que las conversaciones están "avanzadas" con la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha manifestado que, si los hospitales públicos madrileños presentan una lista de espera para la radioterapia mayor que los de Castilla y León, "utilizaríamos centros concertados", porque de lo que se trata es de que "no se demore el tiempo de atención".