La entrega del galardón ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, en un acto clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos



21 sept. 2015 17:03H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados, y también presidente de la Asociación de Derecho Sanitario, ha sido galardonado con el XIV Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que convocan Sanitaria 2000 y Fundación AstraZeneca y que se ha entregado este martes en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

Rosa Cantabrana, tesorera de Ceafa, que ha recogido un accésit en nombre de Koldo Aulestia; Guillermo de Juan, secretario de la Fundación AstraZeneca; Salvador Díaz Lobato, coordinador del área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Inidress; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Ricardo de Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del SNS; Carmen González, directora de la Fundación AstraZeneca, y Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciencies en Ernst & Young.


De Lorenzo se ha alzado con el premio gracias a su artículo titulado ‘Morir con dignidad’, publicado en Redacción Médica el 5 de noviembre del año pasado.

El acto ha estado presidido por José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Guillermo De Juan, secretario de la Fundación AstraZeneca; y ha contado con las intervenciones de Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y anfitriona del evento, y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad y portavoz del jurado de los premios. Además, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que ha clausurado el acto.

En su discurso, el vencedor destaca el valor de los matices en la búsqueda de la verdad.

De Lorenzo incide en la importancia de la opinión en "tiempos de terribles simplificaciones".


El galardonado Ricardo De Lorenzo, en su discurso, ha agradecido "con emoción" al jurado, a Sanitaria 2000 y a la Fundación AstraZeneca la entrega del galardón, al que optaban un centenar de artículos de opinión publicados durante 2014 en Redacción Médica, y ha adelantado que continuará escribiendo sobre Derecho Sanitario con “determinación y consciente de todo el trabajo que resta por hacer”.

Además, el jurista ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel de la "reflexión escrita" y "del matiz", por encima de "la información resumida que se digiere a todo correr, la información del titular, del flash, de la titulación al galope en la que apenas cabe la complejidad". Así, ha asegurado, que "la verdad suele estar en el matiz" y que desde su tribuna en Redacción Médica, que lleva por título 'Por Ley', ha intentado "trasmitir esos matices desde hace ya más de una década", y ha explicado que en el caso del artículo premiado, "se condensa en la afirmación de que en la asistencia al final de la vida, la Eutanasia no es precisamente una cuestión médica".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha calificado los artículos finalistas como de "reflexiones de alta calidad" y ha puesto de relieve que todos ellos han tratado de los temas "de más actualidad de nuestra sanidad". López Arribas además ha mostrado su "satisfacción" porque se elija el Colegio de Médicos de Madrid como sede para "divulgar" la opinión de los profesionales.


Jesús Sánchez Martos entrega el Premio Reflexiones a Ricardo de Lorenzo. A continuación, José María Pino, durante la inauguración.


De izquierda a derecha: Carmen González y Guillermo de Juan y Salvador Díaz Lobato y Sonia López Arribas.


De izquierda a derecha: Jaime del Barrio y José María Pino y Rosa Cantabrana y Julio Sánchez Fierro.


Accésits

Además del reconocimiento al abogado, el jurado ha distinguido con cuatro accésits a Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, por su artículo ‘¡No era para tanto!,… ¿o sí?’; a Salvador Díaz Lobato, coordinador del Área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Inidress por ‘Materializando a Inidress’; a Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Estatal de Afectados por el Alzhéimer por ‘El alzhéimer, una atención compartida’; y Inés Galende, presidenta de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación por ‘Los CEI, imprescindibles en la evolución de proyectos de investigación biomédica’.

Guillermo de Juan, Sonia López Arribas, Jesús Sánchez Martos, José María Pino y Julio Sánchez Fierro.


Jesús Sánchez Martos charla con José María Pino. A continuación, Julio Sánchez FIerro.


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General Farmacéuticos, y José María Pino. A continuación, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, junto a Óscar López, director de Publicaciones, y Ricardo López, director general, ambos de Sanitaria 2000.


Gabriel del Pozo y Julián Ezquerra, vicesecretario y secretario general de Amyts. A continuación, Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid, y José María Pino.


Manuel Vilches, director general del IDIS, charla con Jaime del Barrio, y Alfonso Moreno, patrono de la Fundación AstraZeneca, con Juan Abarca, director general de HM Hospitales.


Julio Zarco, diirector general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Conchi Pecharromán, mujer de Jesús Sánchez Martos; Virginia Donado-Mazarrón, presidente de Inidress, y Sonia López Arribas.


Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, charla con Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG. A continuación, Javier Barbado, redactor de Sanitaria 2000, y Mariano Guerrero, secretario general de Sedisa.


Beatriz Arasti, de la Fundación AstraZeneca; Encarna Cardo, de Market Access de AstraZeneca; Ricardo de Lorenzo; Carmen González, y PIlar Ortega, de Relaciones Institucionales de AstraZeneca.


Julio Sánchez Fierro, José María Pino, Virginia Donado-Mazarrón, Jesús Sánchez Martos, Sonia López Arribas, Guillermo de Juan y Carmen González.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. A continuación, Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, junto a Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid.


Guillermo de Juan y Jesús Aguilar. A continuación, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y  Comunicación del IDIS, y Julio Sánchez Fierro.


Gabriel Montiel, abogado de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS) y Enzo Lazzerini, socio-director de la OJS. A continuación, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Manuel Vilches.


Sagrario Mayoralas, Salvador Díaz Lobado y Virginia Donado-Mazarrón.


Un momento de la celebración de los XIV Premios Reflexiones.



ENLACES RELACIONADOS:

'Morir con dignidad', por Ricardo De Lorenzo

El jurado del XIV Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria acuerda su veredicto (17/09/2015)

10 autores compiten por el XIV Premio Reflexiones (18/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.