Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Reino Unido asegura el abastecimiento de medicinas y equipos tras el Brexit

Han desarrollado planes bajo distintos escenarios entre los que se contempla abandonar la UE sin un acuerdo con Bruselas

Simon Stevens, director ejecutivo del NHS.
Reino Unido asegura el abastecimiento de medicinas y equipos tras el Brexit
Redacción
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 12:40
El consejero delegado del sistema público de salud en Inglaterra (NHS England), Simon Stevens, ha raficado que el organismo ha elaborado planes de contingencia para el caso en el que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo con Bruselas sobre las condiciones de salida.

"Nadie está pensando en que esa es una situación deseable, pero si eso es lo que obtenemos, no ocurrirá sin que lo hayamos previsto", ha manifestado Stevens en una entrevista con la cadena BBC.

El responsable de la sanidad inglesa aseguró que se han desarrollado planes junto con el ministerio de Salud centrados en "asegurar el abastecimiento de medicinas y equipos (médicos) bajo distintos escenarios".

"Esto, obviamente cristalizará cuando esté claro este otoño cuál será la postura del Reino Unido", ha explicado Stevens, que sostuvo que el funcionamiento de los hospitales y centros sanitarios estará "en lo alto de la lista de prioridades" del Gobierno en cualquier caso.

Según datos de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, cerca de 37 millones de paquetes de medicamentos llegan al Reino Unido cada mes procedentes de la UE.

El ministro británico de Vivienda, Comunidades y Gobiernos Locales, James Brokenshire, afirmó por su parte en otra entrevista con la BBC que la salida de la UE sin acuerdo es un escenario "perfectamente evitable".

Brokenshire defendió la necesidad de que el Ejecutivo trabaje para lograr "un acuerdo positivo para la Unión Europea y para nosotros, que asegure que tenemos estabilidad en el futuro".

Londres continúa negociando con los 27 socios comunitarios restantes las condiciones de salida de la UE y la futura relación comercial que se establecerá entre ambos lados del Canal de la Mancha tras el brexit, y espera alcanzar un acuerdo antes del 29 de marzo de 2019, cuando se producirá de forma oficial la partida británica del grupo.

Tras esa ruptura, el Reino Unido espera iniciar una transición de unos dos años en los que seguirá integrado en las estructuras europeas.

El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Greg Clark, ha dejado la puerta abierta a que esa transición se pueda alargar más de lo previsto si al llegar el final del periodo todavía no se han puesto en marcha los sistemas aduaneros necesarios. "Todos los plazos deben estar guiados por los hechos", ha manifestado Clark en una entrevista con Sky News, en la que advirtió de que el brexit puede "conllevar la instalación de nuevas herramienta"