11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Reducción 'histórica' del gasto en farmacia hospitalaria, que cae un 19%

2017 comienza con una drástica reducción de esta partida, de casi 100 millones de euros

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Reducción 'histórica' del gasto en farmacia hospitalaria, que cae un 19%
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 14:00
Pocos creían que el Gobierno lograra reducir el gasto farmacéutico hospitalario en las proporciones en las que había reducido el de recetas tras la aplicación del 16/2012, pero los últimos datos indican que esto es (y ha sido) posible. Ya sea por medidas basadas en precios o en una disminución de la demanda, el gasto en medicamentos de hospital ha sufrido una caída histórica (al menos, desde que se crearan los registros para ello en 2015).
 
Según los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda, esta partida se redujo un 19,2 por ciento en enero de 2017 hasta quedarse en unos  420 millones, casi 100 millones de euros menos  respecto al mismo periodo de 2016.
 
De hecho, los datos permiten comprobar que esta tendencia, aunque no tan acentuada, ya viene del año pasado, periodo que se cerró con una reducción de la inversión en farmacia hospitalaria de más del seis por ciento .
 
De esta manera, y a pesar del incremento del gasto en medicamentos de dispensación en botica (de un 1,9 por ciento), el gasto público total en farmacia y productos sanitarios de España en enero cayó un  7,3 por ciento, hasta los 1.564 millones de euros.
 
Asturias, Andalucía y Galicia
 
Este ‘galáctico’ descenso en el gasto farmacéutico hospitalario ha sido especialmente acentuado en Asturias y Andalucía, autonomías en las que esta partida se ha reducido un 55 por ciento y 50 por ciento respectivamente.  Les sigue Galicia, con una caída del 35 por ciento.
 
En cambio, a pesar de la bajada general, ha habido regiones donde han aumentado su inversión en farmacia hospitalaria en enero. En este sentido, Cataluña ha sido protagonista con un incremento del  17,7 por ciento, seguida por Extremadura, con un 16,3 por ciento. 

Acceda a los datos del Ministerio de Hacienda