12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Recortes en sanidad detrás del objetivo de déficit propuesto por Montoro

Andalucía y Castilla-La Mancha, críticas con la propuesta del Gobierno

María Jesús Montero y Juan Alfonso Ruiz Molina.
Recortes en sanidad detrás del objetivo de déficit propuesto por Montoro
vie 07 julio 2017. 12.10H
Redacción
Las comunidades autónomas que han asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes han llevado a  este encuentro su preocupaciones sobre cómo el nuevo objetivo de déficit pueden afectar al ámbito de la sanidad.
 
De hecho, los representantes de Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas regiones de color socialista, han llegado con la idea de votar ‘no’ al nuevo objetivo déficit que propone el Gobierno, que se eleva del 0,3 al 0,4 por ciento para 2018. María Jesús Montero, consejera andaluza de Hacienda, ha defendido que "si el Gobierno hubiera hecho el reparto del déficit en función de criterios objetivos, como el peso del gasto público, se lo tenía que haber quitado a la Administración General del Estado para dárselo a la comunidades" y ha dejado claro que el voto de Andalucía será negativo a la nueva propuesta del Gobierno porque le "quita" a ámbitos como la Seguridad Social, la sanidad y la atención a la dependencia.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha compartido la crítica y ha denunciado la "improvisación" del Gobierno de Mariano Rajoy con el reparto del déficit y ha anunciado que votará en contra de la nueva senda de estabilidad salvo que les den otras explicaciones.
 
Ha recordado que en la anterior reunión votaron en contra porque estaban disconformes con el reparto, que consideran que no se basa en ningún estudio ni en criterios objetivos, y ha señalado que esta nueva reunión del CPFF para revisar la meta de déficit les da la razón.
 
Con todo, Ruiz Molina no ha sido tan negativo con la oferta de empleo público que aprueba también este viernes el Consejo de Ministros y ha confiado en que Castilla-La Mancha pueda volver a recuperar la tasa de interinidad, sobre todo en sanidad y educación, hasta situarse en niveles previos a la crisis, cuando estaba en torno al seis-siete por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.