17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Recorte a la OPE nacional de sanidad: las CCAA convocan 19.000 plazas menos

Las previsiones para esta convocatoria se 'desinflan' debido a que las automías han presentado menos plazas

Manuel Cascos, presidente de Satse; Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F; y Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.
Recorte a la OPE nacional de sanidad: las CCAA convocan 19.000 plazas menos
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 17:40
La Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad ha dado un paso atrás. Si inicialmente, Gobierno y comunidades autónomas habían acordado convocar 129.000 plazas para este sector, el resultado final podría ser inferior, entre 14.000 y 19.000 vacantes menos,  tal y como han informado los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación tras su encuentro con el Ministerio de Sanidad.

El motivo de esta bajada se debe a las ‘altas’ previsiones que la Administración había realizado en un primer momento con esta convocatoria, frente a lo que después han ido presentando las comunidades en base a sus necesidades, explica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-COO, a Redacción Médica. Y no solo eso. A falta de cerrar un acuerdo definitivo, todavía hay dos autonomías que no han presentado sus números: País Vasco y Galicia, según el sindicalista.

Varios exámenes

Otra de las cuestiones que el ministerio ha puesto sobre la mesa en este encuentro ha sido el calendario de celebración de exámenes que, previsiblemente, habría llegado con las comunidades autónomas. Según el presidente de Satse, Manuel Cascos, la intención es celebrar primero el examen de enfermeros, matronas y fisioterapeutas, y después el de los médicos. En concreto, la hoja de ruta para la primera categoría de profesionales estaría prevista para el primer semestre de 2019, y para la segunda, en el segundo.

Algunos de los miembros presentes en esta cita, como CSI-F, han reclamado al ministerio la necesidad de acelerar los exámenes de los médicos de Atención Primaria a la primera convocatoria, es decir, en el primer semestre, debido a la situación laboral por la que pasa este colectivo. No obstante, no se ha cerrado nada en este sentido, explica el presidente de Sanidad de este sindicato, Javier Martínez, a este medio.

Por otro lado, Sanidad ha informado que tiene previsto publicar de forma oficial la convocatoria de la prueba en el 2018 (aunque CCOO cree que podría ser antes, en este año), para posteriormente realizar los exámenes en 2019. Según indica Cabrera, 12 comunidades no tendrían problema en celebrar el examen el mismo día (aunque sin revelar de cuáles se trataría), mientras que “las más pequeñas” optarían por hacerlo en días distintos.

Asimismo, y como era previsible, se ha llegado a un acuerdo de hacer concurso de traslados previo a la ‘megaOPE’, pero no ha habido pleno consenso respecto a un baremo y un temario único, indica Martínez. No obstante, UGT afirma en su último comunicado que "a lo largo del 2018 se acordará un temario y baremo común". 

Otra de las peculiaridades sobre la OPE que se ha comentado en este encuentro es sobre el acuerdo alcanzado con respecto a retirar la comunicación previa a los temporales cuando su plaza esté entre las que se ofertan en el proceso de estabilización del empleo, explica UGT. Además, se retira también el derecho a la indemnización de los interinos que sean cesados por esta convocatoria. 

Tras la celebración de esta reunión, el sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que “los Gobiernos autonómicos no están mostrando interés por agilizar el proceso que haga posible la 'macro’ OPE nacional destinada a reducir la temporalidad en el sistema sanitario”. En este sentido, la organización defiende una “normativa específica que regule todos los pormenores de la convocatoria y la debida coordinación de la misma, para garantizar de manera escrupulosa los derechos de los profesionales interesados en las pruebas”.