23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Que el médico tribute por todo pago de la industria, menos la formación

Ciudadanos considera que "no es sensato" que Hacienda plantee fiscalizar transferencias de valor con este fin

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Que el médico tribute por todo pago de la industria, menos la formación
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 18:20
Las transferencias de valor de la industria farmacéutica a los médicos entran en el ruedo parlamentario. Ciudadanos (C’s)  ha presentado un proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a que se consideren “exentas de tributación las dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, aunque cualquier otra sí que tendrá que se fiscalizada
 
Francisco Igea indica que el origen de esta PNL está, precisamente, en los planes del Ministerio de Hacienda de fiscalizar la formación médica continuada, generalmente financiada por la industria farmacéutica, tal como adelantó en exclusiva Redacción Médica. “No nos parece sensata esta tributación”, afirma el portavoz de la formación naranja en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, e indica que la PNL, incluso en la situación actual de gobierno en funciones, puede tener los efectos deseados : “Hemos consultado con nuestra oficina económica y con nuestros compañeros en la Comisión de Hacienda y nos parece factible hacer exentas de tributación las transferencias de valor por formación médica, y acabar con toda la incertidumbre que hay al respecto”.
 
“Programáticamente”, explica Igea,  “estamos de acuerdo con separar la formación médica de la industria. El paso de transparencia que dieron los laboratorios (por el que se hicieron públicas todas las transferencias de valor de la industria del medicamento a los profesionales sanitarios) lo saludamos, y va en nuestra línea. Pero somos conscientes de la situación actual, y aunque querríamos que el sistema asumiera la formación de los profesionales, por lo pronto no es así”.  En este sentido, además, recuerda que los médicos españoles “tienen niveles muy bajos de salario” como para asumirla ellos.  
 
La PNL precisa que los pagos que deben estar exentos son “inscripciones a cursos, congresos o cualesquiera actividades formativas para las que hayan obtenido previa autorización del centro sanitario en el que presten sus servicios, así como los gastos de traslado y alojamiento que se deriven de la asistencia a las mismas, excepto las de manutención”.
 
¿Cuenta la propuesta con el apoyo de los grupos parlamentarios? “Aunque este es un tema que ha sido muy recurrente, todavía ninguna formación se había manifestado de forma tan abierta como nosotros. Esperamos que la PNL sirva para que manifiesten al respecto”, indica Igea

Transparencia, siempre individualizada
 
Así mismo, Igea asegura que Ciudadanos está totalmente a favor no solo de la transparencia de los pagos de la industria, sino también de su publicación individualizada, médico por médico. “Quien esté en contra, si es del colectivo médico, es porque piensa que van a tributar. En cuento se compruebe y sepan que esto no va a ser así, pensará de otra manera”.
 
Asimismo, opina que esta iniciativa “debe extenderse a los sectores de la tecnología y el producto sanitario, a todos los ámbitos. Somos partidarios, en esto, de la igualdad para todos”. 

Acceda a la PNL de Ciudadanos