PSOE y UP pactan una jornada flexible en Primaria y fin de la temporalidad

Ambas fuerzas registran un documento de consenso en el Grupo de Sanidad de la Comisión de Reconstrucción

Adriana Lastra y Pablo Echenique.
PSOE y UP pactan una jornada flexible en Primaria y fin de la temporalidad
mié 24 junio 2020. 22.50H
El grupo confederal de Unidas Podemos y PSOE dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica han acordado un borrador de propuestas en el que recogen, entre otras cuestiones, una jornada flexible en Atención Primaria así como el fin de la temporalidad. 

La mejora de la Atención Primaria es uno de los puntos protagonistas de este acuerdo, al que ha tenido acceso Redacción Médica. En el texto se recoge la necesidad de reforzarla con carácter urgente "para asumir funciones de vigilancia y epidemiología de campo frente al Covid-19". 

- Acceda aquí al documento completo -

"La Atención Primaria precisa una inyección rápida e inteligente de recursos humanos y también tecnológicos. Ubicar una parte operativa del llamado 'rastreo' de contactos en la Primaria es lo más eficiente, porque por su capilaridad llega a todos los rincones de España, y porque su componente comunitario les permite activar la intervención en domicilios, empresas, colegios y residencias", indican. También señalan que se debe desarrollar e implementar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS.


"La Atención Primaria precisa una inyección rápida e inteligente de recursos humanos y tecnológicos"


En cuanto al refuerzo de "los recursos de la Atención Primaria de Salud como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud" se recogen propuestas como "dar un gran impulso a la Enfermería Familiar-Comunitaria", "reforzar la atención fuera de horas y urgente como parte del trabajo de los Equipo de Atención Primaria", o "reforzar los Equipos de Atención Primaria con personal administrativo con formación sanitaria". 

También recogen la necesidad de incluir el objetivo de “un médico / un local de consulta” en el Plan Estratégico de Atención Primaria de los Servicios de Salud. "Este objetivo es esencial para dignificar el trabajo profesional del médico de AP y, sobre todo, para poder dotar de flexibilidad horaria a su consulta y poder superar los problemas del trabajo a turno fijo de tarde (14-21h) que tanto dificulta la conciliación familiar y aleja de la AP a muchos profesionales", se señala. 

Acabar con la "temporalidad estructural"


Otro de los objetivos de este acuerdo es "acabar con la temporalidad estructural y la precariedad" a través de las nuevas políticas de personal. En uno de los puntos del acuerdo sobre propuestas de resolución indican que "es necesario actualizar con carácter urgente el sistema de selección de profesionales sanitarios, y en particular para las especialidades médicas, habilitando un sistema abierto y permanente que combine una prueba nacional periódica de competencias (board), con una selección local por concurso, de adaptación a perfil y puesto, posibilitando que la mayoría de las vacantes (por ejemplo, jubilaciones) se puedan reponer antes de producirse".

En este sentido, también señalan que se debe "introducir la posibilidad de fórmulas contractuales y retributivas orientadas para hacer atractivo el ejercicio profesional en las zonas rurales y otros puestos de difícil cobertura, teniendo en cuenta que la retribución económica es solo un elemento de la compensación de los profesionales, y posibilitando que las organizaciones sanitarias tengan margen operativo para hacer políticas de personal". 

Se incluye asimismo la propuesta de aumentar el número de plazas de formación sanitaria especializada en los territorios que así lo requieran.

Plan de recuperación del burnout


De cara a la mejora de la situación de los profesionales sanitarios, el borrador recoge la propuesta de poner en marcha un 'Plan de recuperación por síndrome de burnout', o síndrome de estrés postraumático, con la colaboración de las comunidades autónomas a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19

También con ellas proponen poner en marcha un 'Plan de formación en gestión y atención en epidemias –específicamente Covid-19- a equipos sanitarios'. 

Reforzar la colaboración público-prvada con la industria farmacéutica


Otro de los puntos del acuerdo es el refuerzo la colaboración público-privada con la industria farmacéutica y biotecnológica. Para ello apuestan por la creación a través del Instituto de Salud Carlos III una "plataforma de vacunas, que asocie a los principales grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS), las Uuiversidades, las OPIs y la industria farmacéutica y biotecnológica, en un esquema de colaboración público-privada". 


Proponen el fomento de la innovación "junto con la industria farmacéutica y biotecnológica"


También indican proponen fomentar los ensayos clínicos en el SNS, "reforzando la cooperación existente la industria farmacéutica para tratar de acortar los tiempos de ejecución de los contratos y favorecer el reclutamiento de pacientes en los centros del SNS", así como "implicar eficazmente con transparencia y rendición de cuentas a profesionales y centros sanitarios".

Además, proponen el fomento de "la innovación en procesos, productos y servicios, junto con la industria farmacéutica y biotecnológica y en tecnologías médicas y sanitarias, a través de la plataforma de innovación en tecnologías médicas y sanitarias del ISCIII".  

El jueves 25 de junio, tras finalizar el Pleno, en la reunión del grupo de trabajo se debatirá y elegirá el borrador de propuestas que servirá de base para las conclusiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.