Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

PSOE califica el presupuesto en sanidad de "continuista" y exige más fondos

Considera que la partida que se destina en los PGE es insuficiente para abordar los cambios necesarios

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
PSOE califica el presupuesto en sanidad de "continuista" y exige más fondos
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 21:35
El principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), no está contento con la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a sanidad. Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, considera que son unos "presupuestos continuistas, sin financiación para abordar los cambios que precisa la sanidad y que Montserrat se comprometió acometer en esta legislatura".

El socialista los ve "insuficientes", y añade que "harán crecer el déficit de financiación sanitaria que sufren las autonomías ya que la partida que se transfiere para los servicios esenciales autonómicos sólo crece un 3,6 por ciento cuando la media del crecimiento presupuestado por las autonomías es mayor". 

Ferández afirma que se trata de "un crecimiento que además es menor al crecimiento nominal del PIB por lo que el gasto sanitario público respecto del PIB continuará reduciéndose, como es voluntad del Gobierno".

El portavoz denuncia que el "Gobierno sigue haciendo oídos sordos al Partido Socialista y al resto de partidos políticos que le exigimos restablecer el Fondo de Cohesión", así como "el crecimiento del presupuesto de Ingesa".

"Como ya denunció el partido socialista en 2017, cómo en años anteriores, dejaron sin ejecutar el 80 por ciento del presupuesto de inversiones. De la misma manera que hicieron con los fondos para la dependencia", ha concluído.

Comparecencia de la ministra

El Partido Socialista ha pedido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que comparezca ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. El PSOE quiere que la ministra valore el informe que ha presentado el Defensor del Pueblo en materia de Sanidad y en el que se denuncia, entre otras cosas, la escasez de médicos en los centros penitenciarios.