10 dic 2018 | Actualizado: 17:00

Pseudociencias: el plan de Sanidad "aboca a los pacientes a lo clandestino"

Las asociaciones a favor de la homeopatía critican el plan del gobierno contra las pseudoterapias

Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
Pseudociencias: el plan de Sanidad "aboca a los pacientes a lo clandestino"
jue 22 noviembre 2018. 13.30H
Hace unos días, el Ministerio de Sanidad, junto con el de Ciencia, presentaba el Plan contra las Pseudoterapias que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Una iniciativa contra la que se han alzado las asociaciones de profesionales sanitarios y pacientes que defienden estas prácticas y han alertado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de que los pacientes tendrán que seguir sus tratamientos con estas terapias alternativas en centros “clandestinos”.

Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía, ha explicado que la propuesta del Gobierno pasa por sacar de los centros sanitarios, públicos y privados, las terapias complementarias “impidiendo así que sean ejercidas por profesionales médicos debidamente cualificados”.

Carcedo: "Este plan es para garantizar la seguridad de los pacientes"



Este plan coloca a los pacientes “en situación de riesgo y les obligará a recurrir a personas sin titulación médica para seguir sus tratamientos y contribuirá a la creación de un mercado clandestino”, ha advertido. Además, Sacristán se ha ofrecido a trabajar con el Ministerio para regular estas terapias y acabar con las prácticas engañosas llevadas a cabo por personas no cualificadas.

Un plan que garantiza la seguridad de pacientes


Ante estas declaraciones, Carcedo ha señalado que este plan es precisamente “para garantizar la seguridad de los pacientes”. En este sentido, ha explicado que esta iniciativa tiene una doble vía.

"En primer lugar, se quiere evitar que los productos que están en el mercado y que no tienen una solución terapéutica, sigan siendo un riesgo para la salud. En segundo lugar, aquellos productos que se ofrecen como solución para curar determinadas enfermedades no puedan suplantar los tratamientos médicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.