19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Primera subida del precio de los medicamentos desde 2015

También aumenta el de los servicios médicos, aunque su crecimiento se atenúa

Evolución de la tasa anual de variación del precio de los medicamentos durante el último año. Fuente: INE.
Primera subida del precio de los medicamentos desde 2015
mié 15 febrero 2017. 11.20H
@EduOrtegaRM
2017 ha comenzado con la primera subida de precio de los medicamentos en más de un año. Así lo indica el último dato del IPC, realizado por el Instituto de Estadística (INE), que advierte de una subida generalizada en lo que tiene que ver con el sector sanitario.
 
Concretamente, el precio de los fármacos y del material terapéutico ascendió en enero, respecto al mismo mes de 2016, un 0,9 por ciento, cantidad poco elevada pero que destaca por ser el primer incremento en este indicador desde diciembre de 2015.
 
En cambio, en la evolución mensual, el precio de los medicamentos inicia 2017 con su cuarto ascenso consecutivo, en este caso, de un 0,2 por ciento. ¿Tendrán que ver estos incrementos con los efectos ‘perversos’ de la subida de la electricidad y de la energía en general? Es posible, a pesar de que el decreto del Gobierno que ‘desindexa’ los precios de los medicamentos del IPC y, por tanto, los inmuniza ante sus efectos ya está en vigor .
 
Por otro lado, los precios de los servicios médicos se mantienen ‘in crescendo’, aunque su ascenso se ha atenuado. El incremento anual pasó en enero a ser de un 0,8 por ciento, cuando en diciembre era del 2,1 por ciento. En la variación mensual, también se observa un incremento de los costes de estos servicios, de un 0,5 por ciento.
 
Servicios sanitarios, ‘in crescendo’
 
En términos generales, los precios relacionados con el sector sanitario ascendieron en enero un 0,2 por ciento respecto a diciembre de 2016 y un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. La región en la que más ha crecido el coste de este conjunto de productos y servicios es Murcia, con un 1,5 por ciento más respecto a 2016.
 
Por otro lado, en el conjunto de la bolsa de la compra española, la variación anual del IPC fue del 3 por ciento, aunque la mensual fue del  -0,5 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.