Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Atención Primaria 'se deja querer' por un PSOE en 'precampaña'

El Foro de Médicos de Atención Primaria celebra el Día de la Atención Primaria en el Congreso de los Diputados

Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap, y Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Atención Primaria 'se deja querer' por un PSOE en 'precampaña'
Carlos Corominas
Joana Huertas
Martes, 12 de abril de 2016, a las 11:10
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado el Día Nacional de la Atención Primaria en el Congreso de los Diputados donde ha presentado una actualización de su decálogo de reivindicaciones. Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha sido el anfitrión del acto y quién le ha abierto al Foro las puertas de la Cámara Baja, pocas horas después de que su partido haya dado por hecho que habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio. 

Fernández ha inaugurado la jornada con unas breves palabras en las que ha resaltado "la importancia de la Atención Primaria" y la apuesta de los socialistas por reforzar el primer nivel asistencial. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), ha destacado que “a pesar de los recortes el sistema de AP español sigue siendo uno de los mejores del mundo”. Ha criticado el hecho de que en los próximos años se van a jubilar la mitad de los médicos de familia y pediatras y ha pedido a los portavoces de la Comisión de Sanidad, que “hagan lo posible y aumenten las plazas del Médicos Internos Residentes en Atención Primaria”.

Reivindicaciones clásicas

El primero de los puntos del decálogo destaca el hecho de que el gasto en Atención Primaria suponga un 13,5 por ciento del total de lo destinado a Sanidad cuando el objetivo marcado por el Foro era del 16 por ciento. Este nivel de gasto solo ha sido alcanzado por cuatro comunidades: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El decálogo también incluye una serie de las reivindicaciones clásicas de la Atención Primaria como mejorar su papel en el tratamiento de crónicos, el incremento de la disponibilidad de las pruebas diagnósticas, la mejora de las condiciones laborales (AP tiene una tasa de precariedad del 30 por ciento), los 10 minutos por paciente, la extensión de la receta electrónica, una mayor presencia en las universidades, la mejora de la formación continúa y una gestión de la Incapacidad Temporal (IT) basada en criterios clínicos.
 
Respecto a las IT se ha referido Miguel Ángel García, responsable de estudios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que ha señalado: “Lo que más nos duele es tener que cargar con las burocracias”. García ha criticado que el Ministerio de Empleo no haya escuchado a los médicos al redactar la norma y se ha alegrado de que “solo cuatro comunidades lo hayan puesto en marcha”. Ha aludido a un cambio en la norma por parte del Gobierno y de los responsables políticos reunidos en la jornada.

En el caso de la Estrategia de Crónicos que impulse el papel de los equipos  de AP en su abordaje, apenas cuatro comunidades (Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña) han adoptado un documento con implantación plena y Aragón y Baleares ni siquiera cuentan con una estrategia en desarrollo. 
 
Baluarte de la sanidad
 
Todos los presentes han alabado las virtudes de primaria como piedra angular del sistema sanitario. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, ha criticado la precariedad a la que se enfrenta la primaria y ha calificado a esta disciplina como “baluarte de la sanidad española”.
 
Los representantes políticos que han aguantado hasta el final de la reunión, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y su homólogo socialista, Jesús María Fernández, han señalado algunas de las propuestas de sus grupos. Igea ha alabado el esfuerzo del Foro de Médicos de Atención Primaria al “marcar unos objetivos y hacer una evaluación periódica” y se ha referido a esta dinámica como algo que Ciudadanos quiere introducir en la sanidad. “Hacer un hospital muy grande luce mucho y luce mucho para las elecciones, pero nosotros vamos a hacer una política que luzca menos pero que rinda más”, ha explicado al referirse a su propuesta de introducir indicadores de la gestión en todos los centros.
 
Por su parte, Fernández ha aludido a la propuesta socialista para renovar la Estrategia Nacional de Atención Primaria. “Ojalá que esta legislatura dure más de lo que parece en estos momentos y que podamos discutir esta iniciativa y que la mayoría de los grupos políticos se sumen a estas peticiones”. Fernández también ha animado al Foro de Médicos de Atención Primaria a “abrir este foro a otras profesiones sanitarias como enfermería y trabajadores sociales sin los cuales el ejercicio de AP es inconcebible”. 

María Fernández, presidenta de Somamfyc, José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Miguel Ángel García, responsable de estudios de CESM, Josep Basora, presidente de Semfyc; Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Antonio Fernández Pro, presidente de SEMG; Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM y Víctor Expósito, presidente de CEEM.


Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado. 


Antonio Fernández Pro, presidente de SEMG; Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la OMC y Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.


José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Josep Basora, presidente de Semfyc y Salvador Tranche, vicepresidente de Semfyc.


Miriam Alconchel, Guadalupe Martín y Elvira Ramón Utrabo, diputadas del PSOE.


Momento en el que se presenta el Decálogo de Atención Primaria.


María Dolores Carrasco, del Comité Ejecutivo de la Aepap; Ángel Carrasco, vicepresidente de la Asociación Europea de Atención Primaria; Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap y Adoración Bejarano, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría.


Acceda al decálogo de Atención Primaria 2016