PGE: el Gobierno se propone detallar qué impuestos financian la sanidad

El Ejecutivo pondrá especial atención a los recursos que se destinarán a paliar los efectos del coronavirus

María Jesús Montero.
PGE: el Gobierno se propone detallar qué impuestos financian la sanidad
mié 15 julio 2020. 10.50H
El Gobierno está comenzando a trabajar ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, unas cuentas que serán de 'reconstrucción' y que estarán orientados a "paliar los efectos negativos de la actual crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19".

En este sentido, desde el Ejecutivo han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que estos presupuestos deben "acercarse a la ciudadanía, de manera que tengan acceso de forma intuitiva y amigable a información sobre el destino de los impuestos, es decir, cuáles son los gastos más relevantes en políticas destacadas como la sanidad".

El objetivo final es que los ciudadanos puedan conocer más de cerca cómo se distribuye el gasto sanitario y cómo se reparten sus impuestos, teniendo en cuenta que buena parte de ellos se destinan a financiar el sistema sanitario público.

- Directo: última hora sobre el coronavirus -

Así, tal y como se desprende de la orden publicada en el BOE, el Gobierno de Pedro Sánchez prestará especial atención a los recursos que se destinarán a una partida tan importante como lo es la sanidad, el dique de contención ante el Covid-19.

En concreto, el área 3 de gasto está enfocada a los "bienes públicos de carácter preferente", siendo la sanidad el primero de esos niveles. Aquí se tendrán en cuenta el sector en general, la Atención Primaria y Hospitalaria o la salud pública, entre otras muchas cuestiones.

Para poder llevar a cabo todos estos avances "se va a incorporar en el proceso presupuestario una revisión exhaustiva y sistemática de todas las partidas del Presupuesto, actuando sobre aquellas acciones e incrementos inerciales no justificados en el contexto de emergencia y reconstrucción económica y social en el que se enmarcan estas cuentas públicas". 

- Acceda aquí a la resolución completa -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.