19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Preservar el entorno, meta del ingeniero

Javier Guijarro, secretario general de la AEIH, glosa los retos de la profesión en las próximas décadas

El secretario general de la AEIH, Javier Guijarro.
Preservar el entorno, meta del ingeniero
mar 12 abril 2016. 12.10H
@JavierBarbado
Cristina Cebrián
El secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), Javier Guijarro, ha clausurado el IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria con una brillante intervención en la que ha destacado el compromiso del ingeniero con la adquisición de nuevos conocimientos aplicados a una producción de energía más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en el entorno sanitario.

Guijarro ha destacado, asimismo, la contribución de la propia AEIH a la Responsabilidad Social Corporativa  por medio de la donación de una mesa quirúrgica a la Asociación Por la Sonrisa de un Niño, que opera en Camboya, y también recordó las contribuciones sociales que forman parte del “corazón” de Carburos Médica, fabricante de gases medicinales que ha patrocinado el foro y que estuvo representada por su director general, Francesco Maione.

Javier Guijarro, secretario general de la AEIH, expone las conclusiones del Encuentro.


En cuanto a la gestión eficiente como nuevo paradigma del quehacer del ingeniero sanitario, el secretario general de la AEIH ha recogido el mensaje lanzado, a este respecto, por el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Horacio Pijuán, durante el acto inaugural del Encuentro.

“Entendemos que Pijúan nos transmite el mensaje de que el ingeniero de la salud no solo debe buscar la eficacia, sino también la eficiencia, y que debe tratar de implantar modelos estratégicos basados en sistemas de información”, ha recalcado Guijarro.

La Responsabilidad Social Sociosanitaria

También se ha referido a la “contratación pública responsable” como una obligación de las administraciones públicas; ha recordado que, tal como especificó Begoña Fernández, técnico administrativa del Ayuntamiento de Madrid, la Responsabilidad Social Sociosanitaria todavía no puntúa como valor adicional para las empresas adjudicatarias.

Pero, al mismo tiempo, ha citado la directiva europea 24/2014 (que se traspone en este ejercicio) según la cual el precio deja de ser el criterio único para baremar y conceder adjudicaciones públicas, y, en esa línea, algunos gobiernos autonómicos “han ido introduciendo aplicaciones de criterios sociales y medioambientales en los procesos de contratación pública”.

“La directiva 24/2014, en su considerando 94, refleja la imposibilidad de que se puedan aplicar estos criterios en la valoración; por mi parte, tengo serias dudas de que éstos no sean requisitos de exigencia para su incorporación en los procedimientos administrativos y puntúen como señal de solvencia técnica y profesional de las diferentes empresas”, ha reflexionado.

Modelo energético de la Comunidad de Madrid

En cuanto a la meda dedicada a la eficiencia energética, el secretario general de la AEIH destacó la labor divulgativa de uno de los vocales de esta asociación, Martín Herrero, acerca del modelo de eficiencia energética implantado en la Comunidad de Madrid en hospitales como La Paz, La Princesa o Severo Ochoa.

El director general de Sanitaria 2000, Ricardo López, ha dado paso a la intervención de Javier Guijarro para clausurar el IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


De los tres centros, se dio a conocer, en el foro, la nueva central térmica del primero, recién inaugurada y que ha dado paso a una nueva era energética en este prestigioso complejo hospitalario: “La Paz ha pasado de disponer de una ‘bomba de relojería’ de agua sobrecalentada a una central térmica, moderna, alimentada por gas natural con tan solo 30 megavatios de producción y 4,5 toneladas-hora de vapor”.

También ha sido dada a conocer –según ha puntualizado Guijarro– el proyecto contratado por la administración autonómica para el Hospital de La Princesa de la capital, “basado en el mismo modelo de eficiencia energética, es un prueba de cómo se pueden llevar a cabo con éxito contrataciones mixtas que incluyen los suministros, los servicios, la garantía total y las inversiones”.

Vista del auditorio, en el Parador de Córdoba, durante la última jornada del foro, que ha conseguido reunir a un centenar de ingenieros, directivos y empresarios.


“Por último, el Hospital Severo Ochoa, difundió su experiencia, que pueda estar aprobada en menos de dos meses por la Comunidad de Madrid, y que daría lugar a que un hospital que nació en 1986 –y que se inauguró, en parte, en 1987– se encuentre en 2016 con la posibilidad de realizar una inversión entre los dos y siete millones de euros para innovación de sus instalaciones”, ha explicado.

Guijarro ha hecho especial énfasis en las características técnicas de este centro hospitalario, dotado, según ha matizado, de una subestación de 20-40 kilovoltios donde las instalaciones eléctricas se mantienen sin interruptores automáticos, por lo que la inversión “le vendrá muy bien para arreglar muchas cosas”.

“Nuestra conclusión es la apuesta por modelos de eficiencia energética con o sin financiación privada”, declaró como colofón a su disertación.

En cuanto a la última jornada del Encuentro, Guijarro resaltó su expectación personal por las nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito sanitario, y, en concreto, por “cuál será al paso siguiente a la tomografía por impedancia eléctrica”.

Y, asimismo, aludió a la mesa sobre gestión medioambiental y sostenibilidad moderada por el Doctor en Ingeniería Medioambiental Agustín Ortega, en la que sobresalió la intervención del coordinador regional de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Huerta Bueno: “Este directivo ha lanzado dos reflexiones que dan que pensar: el análisis del cambio climático y cómo se ha obviado en las instalaciones hospitalarias, y la denuncia de los residuos que éstas producen cada día con elevada contaminación consecuente”, ha apuntado Guijarro.

Antes de anunciar el fin de la jornada, el secretario general de la AEIH tuvo un guiño con el poeta cordobés Luis de Góngora, “uno de los mejores dramaturgos de nuestro siglo de Oro que ya hace cuatro siglos advertía del cuidado de la naturaleza en la línea en que nos preocupa a los ingenieros en los actuales tiempo”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.