María Río, directora de Gilead en España, recoge el galardón en la categoría de 'Empresa' en los IV Premios Sanitarias

"El 2020 nos ha demostrado que somos capaces de dar más y trabajar mejor"
María Río, en los IV Premios Sanitarias.


08 mar 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
Reconocer la labor de las mujeres que desarrollan su carrera profesional en el sector sanitario ha vuelto a ser el objetivo de los Premios Sanitarias, organizados por Redacción Médica, que este año han cumplido su IV edición. En esta ocasión, el galardón en la categoría 'Empresa' ha recaído en María Río, directora general de Gilead en España, quien ha agradecido este reconocimiento y ha puesto el valor el trabajo de su equipo frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.


María Río, Helena Matute y María José Alonso intervienen en los Premios Sanitarias.

"Me siento muy afortunada de dirigir en España una joven compañía biofarmacéutica, Gilead, a la que le ha tocado estar en primera línea en esta pandemia. Y sé que esta distinción individual, pero ninguna de las cosas buenas que hayamos podido hacer este año se habrán conseguido sin la ayuda de un equipo extraordinario", ha dicho Río en la gala, en la que ha participado de forma virtual, y que ha estado presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Además, ha explicado las cuatro áreas sobre las que centró su trabajo al frente de Gilead cuando comenzó la pandemia: garantizar la seguridad de los empleados y su entorno personal; que todos los pacientes tuviesen acceso a sus tratamientos; trabajar en el fármaco remdesivir como "esperanza ante este virus"; y facilitar a las comunidades autónomas material de protección sanitario.

"El 2020 ha sido un año muy complicado, pero a la vez nos ha permitido comprobar que somos capaces de dar más cuando trabajamos juntos para lograr un objetivo", ha apuntado. 


María José Alonso y Helena Matute, entre las premiadas


María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela y jefa del grupo Nanobiofar del CiMUS, ha sido la galardonada en la categoría de 'Farmacia'. “Me siento muy honrada de recibir este premio y halagada por ser tan querida por el sector sanitario. Me emociona porque siempre me he sentido muy orgullosa de ser farmacéutica y contribuir a la sanidad a través de la investigación en la nanotecnología farmacéutica”, ha declarado Fernández a través de un vídeo.

La catedrática ha resaltado la colaboración con los investigadores clínicos, ya que asegura que juntos son más fuertes. Además, Fernández ha mencionado la visibilidad que supone otorgar un galardón centrado en las mujeres: “Me emociona que sea un premio centrado en mujeres porque somos muchas las que estamos dando lo mejor de nosotras y es bueno que las generaciones más jóvenes vean que un día ellas podrán contribuir un día a mejorar la sanidad de este país”.  

En la categoría de 'Psicología', el reconocimiento ha sido para Helena Matute, directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, quien ha expresado que "es muy bonito un premio a las mujeres sanitarias, que en general solemos ser bastante invisibles y más aún en el ámbito de la Psicología, donde muchas veces ni siquiera se considera que seamos sanitarias".

"Hay muchísimas mujeres que se merecen este premio y me hace mucha ilusión que me hayan elegido a mí. Quiero dar las gracias a mi equipo de investigación, porque es una labor de equipo de muchos años", ha manifestado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.