Premios Reflexiones: 19 años de fomento del análisis crítico de la sanidad

Los premios Reflexiones dejan un reguero de trayectorias muy reconocidas, como las de Jesús Aguirre o Ricardo De Lorenzo

Premios Reflexiones: 19 años de fomento del análisis crítico de la sanidad
lun 21 septiembre 2020. 16.30H
La presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo del Col·legis de Metges de Catalunya, Montserrat Esquerda Aresté, se ha alzado con el XIX Premio Reflexiones que entrega Sanitaria 2000 por su artículo 'El curioso incidente de la erosión ética en Medicina', uniéndose así a una larga lista de profesionales que se han alzado con este galardón.

Esquerda ha conseguido este premio gracias a su reflexión cómo es la formación médica en las facultades de Medicina, y como los propios estudiantes van cambiando, curso tras curso, por el curriculum oculto, y como el mismo los lleva a cambiar su visión sobre la profesión médica.

Atrás quedan los premiados en anteriores ediciones, como César Pascual, coordinador de Proyectos de la Fundación Sedisa, que se alzó con el XVIII Premio Reflexiones por su artículo 'La difícil tarea de gestionar bien el talento extraordinario en nuestros hospitales'.

Un año antes, el director científico del Instituto de Investigación La Paz (IdiPaz), Eduardo López-Collazo, recibió el XVII Premio Reflexiones por su artículo 'Saltando de la sepsis al cáncer y viceversa: pincelada desde el laboratorio'.

La renovación del SNS y sus sucesivas esperanzas fue el título con el que el gerente del Área IX de Salud en Murcia, Carlos Alberto Arenas, obtuvo el galardón aquel año. En 2016, Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, fue el ganador de la XV edición de este reconocido premio con el artículo 'Inmigración y sostenibilidad del sistema sanitario, binomio indirecto.

Larga trayectoria 


En la XIV edición el premiado fue Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Dicho honor fue gracias a su artículo 'Morir con dignidad'. En la anterior edición, la referente a la número XIII, el Colegio de Médicos de Madrid acogía el acto donde el galardón recaía en Pilar Román, expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, por su artículo 'Vivimos tiempos difíciles. ¿Nos seguimos lamentando o intentamos superarlos?'.

En 2012, el galardón recayó en Mariano Guerrero, catedrático de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia, mientras que en 2011, el ganador fue Xavier Pomés. La X edición tuvo doble ganador. Julio Mayol y Miguel Ángel Máñez se convirtieron en los triunfadores de esta décima edición, por su artículo ‘Reformar el Sistema Nacional de Salud o el precio de no hacer nada'.

En la novena edición fue reconocido el actual consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, por su artículo "En defensa de la Sanidad Privada". Mientras tanto, en la VIII edición el ganador fue Jacito Bátiz, por su artículo 'Cuidar con caricias'. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.