Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

PP y PSOE no convencen a los estudiantes, pero sí a los 'veteranos'

Los partidos emergentes son los preferidos para quienes empiezan en el sector o se han jubilado

Tabla comparativa de la intención de voto por grupo de edades.
PP y PSOE no convencen a los estudiantes, pero sí a los 'veteranos'
Redacción
Lunes, 20 de junio de 2016, a las 19:40
El bipartidismo está casi olvidado entre los sanitarios. La encuesta realizada por Redacción Médica revela que los jóvenes no son los únicos que apuestan por una renovación política, sino que incluso los profesionales con años de experiencia y los que ya superan la edad de jubilación se han subido al tren del cambio. En este sentido, sólo apuestan por el PP o PSOE aquellos que rondan entre los 45 y 64 años.

La unión entre Podemos e Izquierda Unida ha cautivado a los estudiantes universitarios. El 45,5 por ciento de los futuros sanitarios, comprendidos entre los 18 y 24 años, le seleccionan como su opción predilecta. En el segundo lugar ha quedado Ciudadanos, que registra el 25,3 por ciento de la intención de voto. De esta manera, los partidos tradicionales se quedan rezagados hasta el tercer y cuarto lugar, donde se sitúan el PSOE (14,1 por ciento) y el PP (6,1 por ciento).

Los sanitarios que están en formación especializada o inician su trayectoria profesional, entre los 25 y 44 años, también han apostado por una representación política alternativa, en la que se consolida como preferida Unidos Podemos con el 48,4 por ciento de los encuestados. Con un poco más de la mitad, le sigue Ciudadanos que repite el 25,3 por ciento obtenido entre los estudiantes universitarios. La única diferencia radica en que, en el tercer lugar, se posicionar el PP con el 11,6 por ciento de los votos, mientras que el PSOE cae al cuarto lugar con el 9,5 por ciento.

Lejos de ser un movimiento meramente de jóvenes, los votantes mayores de 65 años se han puesto del lado del cambio. En total, el 50 por ciento de los encuestados por este medio se han inclinado por Unidos Podemos, mientras que el 33,3 por ciento restante ha preferido que la renovación política provenga de la mano de Ciudadanos. El 16,7 por ciento restante, sin embargo, ha preferido una opción más tradicional: el PP.

La renovación, no obstante, cuenta con una resistencia. Los profesionales comprendidos entre los 45 y 64 años se han mantenido fieles a los partidos tradicionales por encima de los alternativos. El 31 por ciento quiere una continuidad del Partido Popular, mientras que el 29,6 por ciento preferiría un regreso de los socialistas. En este sentido, Unidos Podemos desciende hasta el tercer lugar (19,7 por ciento), seguido muy de cerca de los votantes de Ciudadanos (14,1 por ciento).

Los pactos que más convencen

La encuesta de Redacción Médica indica que un pacto entre Unidos Podemos y PSOE es el preferido de los sanitarios españoles. El único matiz  lo ponen los profesionales de entre 45 y 64 años, quienes sumarían a Ciudadanos en la ecuación. En este sentido, una alianza entre UP y PSOE cuenta con el respaldo del 41,4 por ciento de los estudiantes, del 44,2 por ciento de quienes oscilan entre los 25 y 44 años y el 33,3 por ciento de los mayores de 65 años.

Otros pactos que apoyan los estudiantes sanitarios son el de PP, PSOE y Ciudadanos (15,2 por ciento), aunque también cuenta con buena aceptación una alianza entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos (14,1 por ciento). Curiosamente, el 8,1 por ciento de los encuestados ha preferido que no hubiera ningún pacto, un porcentaje que asciende hasta el 11,6 por ciento entre los profesionales de 25 a 44 años.

Justamente, este grupo de profesionales sanitarios (de 25 a 44 años) valora, en un 14,7 por ciento, que la segunda mejor opción de alianzas políticas sería entre PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que la fórmula de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos obtiene el 11,6 por ciento. De esta manera, están en línea con los mayores de 65, quienes ven en un 16,7 por ciento, positivo que se integren PP, PSOE y Ciudadanos.

Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta