Portugal tiene el triple de médicos de Familia por habitante que España

En Madrid la lista de espera para acceder a una consulta de Primaria es de un día o incluso de ninguno

Profesionales sanitarios.
Portugal tiene el triple de médicos de Familia por habitante que España
jue 28 mayo 2020. 13.40H
La OCDE ha publicado este jueves su informe sobre listas de espera a nivel internacional, en el que se muestra como España (0,7) tiene mejores ratios de médicos de Familia por cada mil habitantes que Alemania (0,65), pero sigue muy lejos del país que encabeza el ránking, Portugal, con 2,3.

Según el estudio ‘Waiting times for health services’, España ocupa el puesto 13 en la clasificación elaborada por la OCDE con 0,7 médicos de Familia por cada 1.000 habitantes, a unas décimas de la media de los países de la OCDE. Delante de España, hay otros países como Portugal, Canadá, Chile o Francia, con unos ratios cercanas a un punto de media en lo que a médicos de Familia se refiere, por cada mil habitantes.


En cambio, Italia o Alemania se encuentran por detrás de España en lo referente a esta estadística. “Varios países han tomado iniciativas para aumentar la disponibilidad de médicos de Atención Primaria. En Noruega se trabaja para reclutar y retener médicos generales en respuesta a la creciente demanda de servicios. Luxemburgo ha desarrollado una formación específica en práctica médica general en la Universidad de Luxemburgo. Portugal ha aumentado significativamente la formación de médicos de Familia y la contratación de médicos para unidades de Primaria”, subraya el estudio.

Ratios por CCAA

Además, el análisis de la OCDE también se centra en examinar el tiempo medio que existe en España para acceder al médico de Familia.

En este caso, es el País Vasco donde se necesitan tres días de media desde que se pide cita hasta que el paciente consigue ser visto por el médico, pasando por los dos días de media que se necesitan en Baleares. En el caso de la Comunidad de Madrid, afirma la OCDE, la media de espera se sitúa en un día, o incluso la visita se puede realizar en el mismo día que se requiere la consulta.
Esta organización también se pregunta sobre que países permite al 75 por ciento de sus enfermeras vacunar, brindar educación en salud o cuidar a pacientes crónicos. En estos tres campos España aprueba, mientras que en Italia, por ejemplo, su personal de Enfermería no realiza ninguna de estas tareas en un porcentaje tan alto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.