21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Policía y Guardia Civil tendrán un protocolo contra agresiones a sanitarios

El Ministerio de Interior está preparando una guía de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Serafín Romero, presidente de la OMC; Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.
Policía y Guardia Civil tendrán un protocolo contra agresiones a sanitarios
jue 16 marzo 2017. 13.50H
Redacción
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido este jueves en la sede del ministerio, con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, y con varios representantes de su cúpula directiva. Esta reunión se ha celebrado con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.
 
Juan Ignacio Zoido y Serafín Romero han estado acompañados del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y de toda la cúpula directiva de la corporación médica, así como de diversos miembros del Observatorio de Agresiones de la OMC. Durante este encuentro, el ministro del Interior se ha comprometido a presentar un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con medidas específicas, para los casos de agresiones a profesionales sanitarios.

Por su parte, el presidente de la OMC ha reconocido "la ayuda y colaboración prestada por las FCSE por su protección y defensa de los profesionales sanitarios en la lucha contra esta lacra que, además de un problema de violencia en sí mismo, conlleva un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente, fundamental en esa relación y repercute gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido".
 
Según explica el ministerio de Interior, "a partir de 2011, año en el que se detectó un incremento de las agresiones a sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron en marcha una serie de iniciativas para reforzar la seguridad de este colectivo". Para ello, se elaboró un catálogo de centros médicos por demarcaciones en función del cual se establecieron dispositivos de seguridad tanto preventiva como reactiva. Asimismo, se desarrollaron unos canales de comunicación "muy ágiles" entre las unidades del Cuerpo policial, los responsables de la seguridad de los centros médicos, el personal que trabaja en los mismos y los diferentes Cuerpos de Policía Local.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.