27 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Podemos prefiere un pacto PP-PSOE en sanidad

La formación morada cree que sería el escenario "menos malo" si se compara con una coalición del PP con C's

De izquierda a derecha, Amparo Botejara, Jesús María Fernández, Francisco Igea y José Ignacio Echániz.
Podemos prefiere un pacto PP-PSOE en sanidad
C.Corominas / L.Sopuerta
Martes, 28 de junio de 2016, a las 18:20
El escenario político que ha dejado el 26-J es incierto en el que el PP tiene la iniciativa y puede tratar de formar Gobierno con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria o tratar de convencer al PSOE para formar una gran coalición. También cabe la posibilidad de que el PSOE pudiera tratar de formar Gobierno con el apoyo o la abstención de Podemos y Ciudadanos.
 
Ante esta situación Amparo Botejara, exportavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso y reelegida diputada por Badajoz, ha señalado a Redacción Médica que un Gobierno del PP “sería muy negativo para los servicios públicos y, en especial, para la sanidad”. Considera que “los recortes que plantea Bruselas afectarán precisamente al ámbito sanitario” y no duda en afirmar: “Me preocupa muchísimo lo que puede pasar con la sanidad”.
 

Botejara: "Me preocupa muchísimo lo que puede pasar con la sanidad si gobierna el PP"


Por eso, Botejara considera que sería "menos malo" para la sanidad un pacto entre PP y PSOE que una alianza del PP con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria, ya que considera que el PSOE defenderá mejor los intereses de la sanidad. En el caso de que Podemos pudiera entrar en un hipotético Gobierno, defiende “revertir los recortes y apostar por una sanidad pública y de calidad para todos”.
 
PP: a por un gran pacto
 
José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular y recién elegido diputado en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado satisfecho con los “excepcionales” resultados electorales. A su juicio, la contribución del PP a la sostenibilidad y al progreso del sistema sanitario ha sido “definitiva para el respaldo conseguido”.
 
Es por ello que considera que “sobre las bases ya fijadas, debemos seguir construyendo, pero sin dar marcha atrás”. En este sentido, apunta: “No podemos quitar la razón a los millones de españoles que han respaldado al PP con su voto”.
 

Echániz: "En democracia debe gobernar el que gana las elecciones, dos perdedores no pueden gobernar"


Si bien, Echániz se ha mostrado confiado en la posibilidad de alcanzar acuerdos en materia sanitaria con el resto de partidos: “Tendemos la mano a todas las fuerzas políticas con las que compartimos los principios esenciales para la buena marcha de España para que nuestro sistema sanitario avance”.
 
En esta línea, ha abogado por la “moderación”,  la “capacidad de integración” y el “diálogo constante” porque “no hay líneas rojas y todo se puede hablar con el único fin de hacer más eficaz y sostenible el sistema de salud español”. Para Echániz lo esencial, en materia sanitaria, es “llegar a políticas de consenso”. De  hecho, ha asegurado que en estos meses de campaña electoral en los que ha coincido con los portavoces sanitarios del resto de grupos, “he percibido más puntos de acuerdo que de disenso”.
 
Respecto a esta etapa de negociación para la configuración del nuevo gobierno, Echániz es claro: “En democracia debe gobernar el que gana las elecciones, dos perdedores no pueden gobernar”. Asimismo, ha defendido la consecución “de un acuerdo de investidura que permita una legislatura estable y fructífera”.  
 
PSOE: “universalidad y financiación”
 
No piensa de la misma manera Jesús María Fernández, exportavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y reelecto como cabeza de lista por Navarra, que lamenta que la consecuencia del resultado de las elecciones sea “una sustracción en el proyecto de cambio que había para España debido a la intransigencia de Pablo Iglesias”, en referencia a la imposibilidad de formar Gobierno en la pasada legislatura.
 

Fernández: "El PSOE no está para apoyar a un Gobierno del PP"


Fernández destaca que la que se abre ahora es “una situación complicada porque no hay mayorías claras y el PSOE se ha presentado con un programa alternativo al del PP” que complica el entendimiento entre ambas formaciones. Aunque señala que la decisión última la tomarán los órganos del partido, apunta a que “el PSOE no está para apoyar a un Gobierno del PP”.  
 
Sobre el papel de la sanidad en los futuros acuerdos apunta a que no es el sector “donde hay más problemas para entenderse”. En este sentido, destaca que las prioridades del PSOE a la hora de pactar son “la recuperación de la universalidad y hacer un esfuerzo financiero para mejorar la dotación de recursos de la sanidad”.
 
Ciudadanos: “transparencia, equidad y financiación suficiente”
 
Por su parte Francisco Igea, exportavoz en la Comisión de Sanidad y reelegido como cabeza de lista por Valladolid, ha señalado que su partido “es más decisivo de lo que era”, a pesar de haber perdido ocho escaños.
 
En este sentido, considera que una opción para un gobierno estable sería un gobierno amplio entre PP, PSOE y Ciudadanos, en el que su formación juegue un papel de “palanca para el cambio”. En su opinión, este Gobierno debería tener “una clara política de regeneración y reformas” y defiende “sentarse a hablar antes del programa y no de personas”.

Igea: "Hay que sentarse a hablar de programa y no de personas"

 
Aunque sobre acuerdos concretos se remite a las decisiones que tome en su momento la ejecutiva del partido, señala que en lo sanitario el resto de partidos deberán fijarse en su programa. En sus propias palabras: “incluye rendición de cuentas, profesionalización, portal de transparencia, equidad entre comunidades y una financiación que asegure la sostenibilidad del SNS”.