Con 1.172 millones para vacunas Covid-19, el presupuesto sanitario aumenta en 540 millones respecto al año anterior

PGE 2022: el Gobierno destina 5.434 millones a sanidad, 10% más que en 2021
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


07 oct 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha celebrado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo. En total, el Gobierno de España destinará un total de 5.434 millones a la sanidad española, un 10,2 por ciento más que en la partida anterior, lo que se traduce en 540 millones más para el sector sanitario. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa, donde ha comparecido junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

Asimismo, el Ejecutivo destinará 1.172 millones para vacunas Covid, 1.264 menos que en la anterior partida, cuando la cifra ascendía a 2.436 millones para esta cuestión. "Hemos gastado más en una partida que no solo ha protegido a los ciudadanos, sino también a nuestro tejido empresarial", ha añadido Montero.

Seis de cada 10 euros se destinarán a gasto social


El Gobierno destinará seis de cada diez euros del presupuesto nacional a gasto social. La partida asciende a 240.375 millones, "la mayor cifra de nuestra historia", de los que el 6 por ciento se aplicarán para el refuerzo de servicios esenciales como Sanidad, Educación, Dependencia o Derechos Sociales. "Solo en Atención a la Depencia el presuspuesto crece un 23,3 por ciento", ha subrayado la ministra de Hacienda, que ha confirmado la subida salarial del 2 por ciento para los funcionarios públicos.

Por otro lado, de los 27.633 millones de euros procedentes de fondos europeos, España destinará el 2,2 por ciento a la sanidad. Esto se traduce en una partida de 608 millones de euros, de los que 503,8 millones estarán dirigidos a una reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta partida no incluye el presupuesto destinado al refuerzo de vacunas frente al coronavirus, cuyo porcentaje es del 2,7 (746 millones de euros). 

Asimismo, las cuentas incorporan 12.550 millones en materia de juventud, "casi el doble que en el ejercicio anterior", y contemplan 2.199 millones para becas en Educación, "la cifra más alta jamás invertida".

Además, el Ejecutivo destinará 13.298 millones a investigación, desarrollo e innovación y digitalización, una cifra "sin precedentes" y que duplica el presupuesto de 2020.

Presupuestos de la recuperación justa


El Gobierno ha bautizado los PGE 2022 como los "Presupuestos de la recuperación justa" porque, en palabras de Montero, son el "catalizador" para que la recuperación llegue "a todos". "Se fortalece el Estado del bienestar y ensanchamos la base de nuestra sociedad, que es la clase media. Tenemos que avanzar y estar mejor de lo que estábamos antes de la pandemia para que trabajadores, funcionarios y pensionistas cuenten con más recursos", ha agregado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.