Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Perfil del médico español: 4 contratos por año y el 40% sufre acoso laboral

Un estudio sobre la situación laboral de los médicos en España refleja una clara precariedad que va en aumento

Fernando Carballo, Mónica Terán, Juan José Rofríguez Sendín, Francisco Miralles, ÓScar Gorría, Miguel Ángel García y Serafín Romero.
Perfil del médico español: 4 contratos por año y el 40% sufre acoso laboral
Laura Díez
Joana Huertas
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 12:20
Más del 43 por ciento de los médicos afirma haber sufrido acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo en el último año. Es una de las principales conclusiones de la cuarta oleada del estudio 'Situación laboral de los médicos en España' que se ha presentado este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) y para el que se ha contado con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro de la Profesión. 

Según arrojan los resultados de las 13.335 encuestas realizadas entre noviembre y enero, el 58,3 por ciento de los médicos en ejercicio no tiene una plaza en propiedad, y la media de contratos firmados en el último año por los médicos en el sistema público es de 4,4. Los desempleados, por su parte, han firmado más de 9 contratos en el último año.

La situación es más complicada aún en el sistema privado, donde el 45,5 por ciento de los profesionales médicos trabajan con un trato precario.

Mujer, joven y extranjera son el perfil más propenso para situaciones de acoso o maltrato laboral



Acoso y maltrato laboral

El análisis sobre la situación laboral de los médicos ha añadido en esta ocasión una parte sobre acoso y maltrato en el trabajo que ha arrojado cifras alarmantes para los representantes médicos. El perfil más propenso a estas situaciones es el de una mujer, médico joven y de nacionalidad extranjera.

Los responsables de los médicos han criticado también el “engaño” de las cifras oficiales de empleo sobre los médicos, señalando que existe un paro sumergido del 34,2 por ciento. Además, se sienten indignados tras las declaraciones del ministro de Empleo en las que aseguraba que no se iba a retirar la tasa de reposición.

"Las condiciones en las que se ejercer en España se pueden tildar de clara precariedad", ha afirmado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC en la presentación del acto. "En el sistema público la mitad de los trabajadores lo hacen con inestabilidad e irregularidad, sin una plaza en propiedad. Año tras año, a pesar de nuestra denuncia, no vemos cambios en la Administración para mejorar esta precariedad. Hoy día el médico que está en desempleo firma más contratos y de menor duración, y esto a pesar de los mensajes erróneos de que la recuperación económica mejora los datos", ha asegurado por su parte Óscar Gorría, coordinador del Estudio, quien además añadía que el sistema privado tiene cifras aún más alarmantes de precariedad. 
Rodríguez Sendín, Óscar Gorría, Francisco Miralles y Fernando Carballo

Juan José Rodríguez Sendín, Óscar Gorría, Francisco Miralles y Fernando Carballo en sus intervenciones en el acto. 


Respecto a la tasa de acoso, Gorría ha declarado que  los datos no son aceptables ni en la profesión médica ni en ninguna, pese a lo cuál, más de la mitad de los afectados ha preferido no denunciarlo por miedo a represalias. El estudio, sin embargo, no diferencias las situaciones de acoso producidas en la pública o en la privada, y deja las agresiones de pacientes de lado. 

"Es intolerable esta situación. Ya es hora de que este problema se aborde porque nos lo impone la UE y el sentido común"



Críticos con Montoro

Representando a CESM ha estado presente en el acto su secretario general, Francisco Miralles, quien ha dicho que los datos obtenidos son muy preocupantes, y ha cargado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por asegurar que no eliminará la tasa de reposición, algo que cree que "es un insulto a todo el mundo. Sólo nos queda exigir y movilizarnos si es necesario porque es intolerable esta situación. Ya es hora de que este problema se aborde porque así nos lo impone la Unión Europea y la lógica del sentido común. 

También crítico se ha mostrado Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), quien ha explicado que los profesionales de este sector están trabajando de forma coordinada para conseguir que el ejercicio sea de la mayor calidad posible. "Mi único comentario es que, sumándome a todo lo que se ha dicho, la profesión médica se caracteriza porque es un camino hacia la excelencia, y es imposible alcanzarla en situación de precariedad", ha sentenciado. 

Los representantes de los médicos se han mostrado preocupados por la situación actual de los profesionales y la inacción de los responsables para intentar solventarla. En este sentido, el presidente de la OMC ha criticado la "inutilidad del ministro (de Hacienda), que no se entera, la inutilidad de los responsables de la Administración, que dan cifras que no son ciertas", y la "irresponsabilidad de todos, incluida la de algunos compañeros que, abusando de la preponderancia sobre otros, son capaces de insultarles o vejarles hasta en un 40 por ciento", ha concluido Rodríguez Sendín. 
Miguel Ángel García, Vicente Matas y Serafín Romero

Miguel Ángel García, coordinador de Estudios de CESM, Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana y Serán Romero, presidente electo de la OMC.