22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

Orden del día: 23 puntos y una sorpresa

La reunión entre Sanidad y las comunidades tendrá lugar el próximo 13 de abril a las 16.00 horas en el Ministerio

Foto de familia del último Interterritorial celebrado en julio de 2015.
Orden del día: 23 puntos y una sorpresa
lun 11 abril 2016. 12.30H
@cristinaalcalal
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de abril a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, constará de 23 puntos a tratar, entre asuntos a ratificar, a informar y ruegos y preguntas, según el orden del día al que ha tenido acceso Redacción Médica.

La novedad más importante de este documento es la salida del orden del día de la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS (como sí constaba en la última Comisión Delegada del Interterritorial, celebrada el 7 de abril). En su lugar entra la designación de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, como secretario del Consejo Interterritorial; la aprobación del acta 112 correspondiente a la sesión celebrada el 29 de julio; el informe de la Secretaría del Consejo sobre las actividades realizadas; y la aprobación de la memoria de actividades del Interterritorial durante el año 2015.

Plan contra el zika o el calendario vacunal único, asuntos a tratar

El resto de materias se mantienen, por lo que el próximo miércoles, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y los diferentes consejeros autonómicos tratarán importantes cuestiones que afectan al sistema sanitario del país. Cuestiones como la aprobación del plan nacional del dengue, chikungunya y zika; la actualización del procedimiento de declaración de conflicto de interés y compromiso de confidencialidad; la aprobación del calendario común de vacunación; del catálogo de buenas prácticas en el SNS; la actualización de la Estrategia de Salud Mental; o la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas.


En el primer Consejo Interterritorial del año también se analizará la situación del real decreto de prescripción enfermera


Además de esto, en el Interterritorial también se abordará el acuerdo del comité de designación para agilizar la presentación de proveedores de salud a las redes de referencia europeas; la designación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia (CSUR); o la distribución de fondos a las comunidades para financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados. Asimismo, también se pondrá sobre la mesa el programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación para profesionales y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos.

Por otro lado, Sanidad y autonomías también ratificarán el Plan Anual de Trabajo 2016 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS y el acuerdo sobre criterios para la distribución de su financiación; el proyecto de RD que regula el procedimiento de autorización para la promoción y publicidad de la donación; y el convenio para repartir los fondos para la estrategia frente a las enfermedades raras para 2016.

El miércoles se designarán también a dos vocales para el Comité de Bioética, a otros dos para el Comité Técnico de Seguimiento del Índice Nacional de Defunciones, para la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y a Carmen Montón, la consejera valenciana, para representar a España durante el primer semestre en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea.

Por último, en el primer Interterritorial del año también se informará sobre la evaluación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y analizará la situación del RD de prescripción enfermera.

Acceda al orden del día del Consejo Interterritorial del 13 de abril
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.