OMS: "La contención del coronavirus es factible y debe ser una prioridad"

Tedros Adhanom Ghebreyesus señala que "con medidas concretas, la epidemia se puede detener"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
OMS: "La contención del coronavirus es factible y debe ser una prioridad"
mar 03 marzo 2020. 11.20H
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la contención del coronavirus "es factible". En concreto, ha indicado que "con medidas correctas, esta epidemia se puede detener" y, para lograrlo, "debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países".

El director general de la OMS, que ha reconocido que el nuevo coronavirus "no es la gripe", también ha destacado los casos en la República de Corea "parecen provenir principalmente de los cinco grupos que sospechamos que han podido provocar el brote".

Unos datos que ha considerado "importantes", porque indican que las medidas de contención del virus están "funcionando" y que, por tanto, la epidemia puede ser contenida. No obstante, ha reconocido que se está ante un "terreno desconocido" ya que "nunca antes" se había visto que un patógeno respiratorio que sea capaz de realizar una transmisión comunitaria.

"La contención del nuevo coronavirus es factible. Con medidas tempranas y agresivas se puede tener la transmisión y salvar vidas", ha recalcado Tedros, para avisar de que la OMS no va a "dudar" en nombrar a esta situación como una "pandemia", si la evidencia científica así lo sugiere.

Finalmente, Tedros ha asegurado que el organismo va a continuar prestando orientación, "basada en la evidencia", a los países y a las personas para evaluar el riesgo de cada uno, así como para ayudar a tomar las decisiones más correctas en cada caso, ya que "no existe un enfoque único para todos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.