Ofensiva médica para que Europa reconozca el derecho a cotizar las guardias

Los facultativos aseguran que podrían jubilarse varios años antes de cumplir los 65

Antonio Matador.
Ofensiva médica para que Europa reconozca el derecho a cotizar las guardias
dom 01 septiembre 2019. 18.00H
"Los médicos realizan una media de entre 44 y 50 guardias al año de 24 horas y no cotizan por ellas, no se tienen en cuenta para nada", según ha explicado Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) a Redacción Médica. Ante esta situación, Matador ha explicado que los sindicatos de todos los países europeos se están 

Los Gobiernos rechazan de forma unánime la petición de los facultativos


organizando para que se les reconozca su derecho a cotizar las guardias de 24 horas.

Matador ha asegurado que desde la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) "ya se ha elevado esta petición al Parlamento Europeo y a todas las instituciones y Gobiernos de los países europeos". Sin embargo, por el momento, los médicos se han encontrado con el rechazo de unánime de todos los Estados.

El elevado número de guardias que hacen al año los médicos supone que un facultativo cuando termina su vida laboral "pasa el equivalente a casi cinco años completos en su centro de trabajo", ha apuntado el secretario general del Simpa.

Además, también pierden un total de 14.400 euros anuales por no poder cotizar las guardias, según la información que Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios de CESM Granada y vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC (Organización Médica Colegial), ofreció a Redacción Médica.


Jubilación flexible


Matador ha señalado que "si se cumpliese con la cotización de las guardias de 24 horas los médicos podrían jubilarse una media de cinco años antes, dado que ya dispondrían de los años suficientes para dejar su vida laboral".

Todo ello podría implicar que los médicos dispusieran de una jubilación flexible, es decir, a partir de los 60 años aproximadamente podrían decidir cuándo acogerse a su retiro, sin tener que esperar a cumplir los 65 años.

Por último, cabe señalar que a pesar de que el rechazo de los Gobiernos europeos ha sido total y unánime, los médicos van a seguir luchando para alcanzar una de las reivindicaciones más grandes que tienen, que las guardias coticen para la jubilación, pudiéndose así jubilar los médicos antes de los 65 años. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.