OCDE: España escala al puesto 11 en número de médicos y al 28 en enfermeros

Pese a ello, el ratio en ambos sectores sigue sin destacar entre los mejores países

Clasificación de países en el ratio de médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes.
OCDE: España escala al puesto 11 en número de médicos y al 28 en enfermeros
jue 04 julio 2019. 09.10H
La ratio que mide el número de enfermeras y médicos por paciente deja a España un sabor agridulce, según como se mire la clasificación. En concreto, según los datos que ha publicado la OCDE en su informe ' Health Statistics 2019 ', tanto en el ratio de Enfermería como en el de Medicina mejoran sus números, aunque no terminan de destacar entre los mejores países.

Dicho informe señala que si la media de la OCDE en lo que a ratio de Enfermería se refiere se encuentra en 8,8 enfermeras por cada 1.000 pacientes. Una cifra que está tres puntos por encima de la media nacional, situada en un ratio de 5,7 enfermeras.

Al menos, el consuelo en esta estadística es que España ha mejorado su ratio pasando de 5,5 en 2016, a 5,7 en 2017 (último año analizado). Este hecho le ha permitido escalar un puesto en la clasificación mundial, colocándose en el puesto 28 de 40, la cual está liderada por Noruega, con un ratio de 17,6 enfermeras por cada 1.000 pacientes.

Ratio de médicos por habitante 


La misma tendencia ha tenido el ratio de médicos por habitantes. España también ve como mejora su proporción, aunque en menor medida. Solo ha mejorado dicho ratio en 0,8 décimas.

Cierto es que ese mínimo incremento le ha servido para escalar una posición en el ranking de la OCDE, pasando del puesto 12 al puesto 11, adelantando a Islandia. Al contrario que el ratio de Enfermería, el de Medicina si está ligeramente por encima de la media global, que se coloca en 3,5 médicos. Este ratio está liderado un año más por Grecia (6,07), el país que más médicos tiene por habitante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.