19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

OCDE: ampliar la edad de jubilación en España reduciría el gasto sanitario

Recomiendan incrementar el tiempo de vida laboral más allá de los 67 años para cobrar la pensión íntegra

Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
OCDE: ampliar la edad de jubilación en España reduciría el gasto sanitario
vie 23 noviembre 2018. 09.20H
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado al Gobierno de España que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida para reducir el gasto sanitario.

Así lo ha resuelto el organismo en la edición 2018 de su informe 'Estudio Económico de España' que ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una serie de ‘recetas’ para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar como también “limitar los tipos reducidos del IVA y crear nuevos impuestos medioambientales”.

En el documento, la OCDE asegura que vincular el fin de la vida laboral del contribuyente traerá, entre otros, una reducción del costo sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del presupuesto destinado a las pensiones. Algo lógico, puesto que al cotizar los dos años más que propone el organismo europeo el ciudadano hace menos gasto del Fondo de Pensiones y aporta más dinero a las arcas destinada, entre otros fines, a sostener el SNS.

En su informe, la OCDE no quiere entrar en cuál debe ser esa nueva edad de jubilación y solo apunta a que debe de vincularla a la edad de jubilación a la "variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años".

La medida llega poco tiempo después de que varios colectivos sanitarios pongan sobre la mesa adelantar su edad de jubilación. Médicos y enfermeros han puesto sobre la mesa ampliar la horquilla de jubilación de los 60 a los 70 años acercándose a los proyectos que tienen los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.


Fomentar el ahorro con planes de pensiones privados


Por otro lado, en relación a las pensiones, el organismo presidido por Ángel Gurríaha afirmado que el Ejecutivo debería estudiar "medidas adicionales y alternativas" que "fomenten" el ahorro privado como respuesta a los cambios anunciados para recortar las comisiones de los planes privados de pensiones. El organismo ha explicado que ante la presión sobre las cuentas públicas, causada por el envejecimiento de la población, recomiendan ampliar el tiempo de vida laboral, es decir, elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años, para cobrar la pensión íntegra.

A su vez, otra de las recomendaciones propuestas por el organismo es dar facilidades para compaginar el cobro de la pensión con el salario, sin que haya penalización para los jubilados que sigan trabajando. Es decir, aboga por dar mayor flexibilidad para combinar trabajo y pensión, y por promover los planes de pensiones de empresa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.