Un experimento en ratones muestra que, como mucho, desarrollaron la enfermedad de leve a moderada

Una proteína sintética ofrece "protección total" contra el Covid grave


16 mar. 2021 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Un tratamiento para el Covid basado en la proteína ACE2 soluble evita la enfermedad grave y muerte por la infección en un modelo preclínico de ratones, según un estudio publicado en la plataforma Biorxiv.org y que todavía no ha sido revisado por expertos.

El equipo liderado por Daniel Batlle, de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina de la Universidad Northwestern, en Chicago, ha creado una versión de la enzima convertidora de angiotensina 2, abreviada como ACE2, que es la principal vía de entrada del virus en el cuerpo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A esta proteína le fusionaron un dominio de unión de la albúmina 5kD unido a través de un motivo de dimerización del dodecapéptido de 4-cisteína en forma de bisagra, denominando al conjunto ACE2 1-618-DDC-ABD.

La proteína resultante mostraba una afinidad con el dominio de unión con el receptor del virus entre 20 y 30 veces mayor que la proteína ACE2 presente en las membranas celulares.


Ningún ratón tratado murió de Covid-19


Fue administrada durante tres días seguidos a ratones con una mutación para desarrollar infección letal, que desarrollaron la enfermedad leve o moderada y perdieron algo de peso. Aquellos que no habían sido tratados, sin embargo, tuvieron enfermedad grave y fueron sacrificados a la semana. Así, se comprobó que tenían hemorragia pulmonar e infiltrados mononucleares.

En el grupo de ratones que había sido tratado no hubo muertes y los títulos virales se redujeron de forma notable. Para los autores de este estudio sobre la eficacia preventiva y de tratamiento de proteína, esto “demuestra por primera vez, in vivo, el potencial terapéutico de la proteína ACE2 soluble”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.