Los expertos ya catalogan estos bultos como un efecto adverso relativamente común y dan recomendaciones para su abordaje

Efectos secundarios de las vacunas Covid: ganglios linfáticos inflamados


03 mar 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Tras la administración de la vacuna contra el Covid-19 han surgido una serie de efectos secundarios, entre ellos, los ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo. Ante este síntoma, un grupo de radiólogos del Hospital General de Massachusetts (MGH), que realizaron un enfoque para controlar estas apariciones en mujeres que se realizan mamografías para detectar el cáncer de mama, señalan que esta reacción es "normal" y que generalmente desaparece con el tiempo. Sin embargo, han ampliado sus recomendaciones para incluir la atención de pacientes que se someten a otras pruebas después de la vacunación.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Tras el aumento de los programas de vacunación contra el Covid, los radiólogos ponen en manifiesto en sus recomendaciones que los centros de pruebas de imágenes documenten la información sobre la vacunación en todos los formularios de pacientes con las fechas de administración, el lugar y el tipo de inyección, y que esté al alcance de los equipos de radiología en la toma de imagen.

En este contexto, los especialistas recomiendan que las pruebas de imagen adicionales, para la detección de ganglios linfáticos inflamados tras la administración de la vacuna, se realicen a menos que el hinchazón continúe o se generen otras anormalidades en los ganglios.


Otros efectos secundarios de las vacunas


Para analizar los efectos secundarios más comunes que se repiten en las vacunas contra el covid (Janssen, Pfizer, Astrazeneca y Moderna) se han categorizado según su frecuencia.

En los efectos 'muy frecuentes' están: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, dolor en las articulaciones y rigidez, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, escalofríos y fiebre.

Dentro de los efectos 'frecuentes' están: erupción, enrojecimiento o urticaria en el lugar de la inyección, fiebre, vómitos y diarrea.

En los efectos 'poco frecuentes' están: mareo, inflamación de los ganglios linfáticos, picor cutáneo.

Dentro de los 'efectos secundarios graves': se aprecia cambios en el ritmo cardíaco, dificultad al respirar, dolor estomacal hinchazón en la cara, caída facial temporarl de un solo lado.

En los efectos de 'frecuencia desconocida', en tanto, se puede encontrar con reacciones alérgicas graves (anafilaxia) e hipersensibilidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.