Nueve meses libres de guardias médicas por lactancia sin perder dinero

Para las enfermeras embarazadas, proponen una reasignación de los turnos de noche sin ninguna merma retributiva

Sheila Justo (Amyts), Gabriel del Pozo (CESM) y Manuel Cascos (Satse).
Nueve meses libres de guardias médicas por lactancia sin perder dinero
dom 08 marzo 2020. 19.50H
Este 8 de marzo, España celebra el Día de la Mujer. Una oportunidad para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, también en el sector sanitario. Pese a que el grupo de trabajadores de Ciencias de la Salud son unos de los más feminizados del nuestro país, el INE afirma que la diferencia salarial entre géneros es de 10.000 euros al año. Una cifra llamativa cuando se habla de funcionarios pero que se explica si se toman en consideración el contante 'extra' de las guardias, los pluses de gestión, etc. Situaciones en las que la mujer está minusvalorada o a las que no accede por su caracter de madre.


Para que no exista discriminación por la exención de guardias para mujeres en periodo de lactancia, será remunerada con el promedio de las guardias del último año


Por ello, los colectivos sindicales del sector salud han desarrollado varios proyectos para eliminar esta brecha salarial y, de paso, el techo de cristal. Con un sector tan feminizado y con mujeres en edad fértil, muchos de estos proyectos están relacionados con el embarazo y la lactancia. Por ejemplo, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) lleva entre sus propuestas para la igualdad de género la concesión directa de una exención de guardias durante los primeros nueve meses del recién nacido. Una exención que, para que no exista discriminación, será remunerada con el promedio de las guardias del último año o equivalente a cinco guardias si no se hubieran realizado anteriormente.

Al parecer del sindicato, la exención de guardias durante el embarazo o lactancia no puede verse penalizada económicamente si la médica estaba realizando guardias regularmente los meses anteriores a la gestación. De hecho, y según su proyecto, el mes de referencia debe ser el mes previo al embarazo o el anterior si coincidiera con vacaciones.

Además, y con el objetivo de mejorar la salud laboral de las mujeres, el sindicarto de Enfermería (Satse) propone que para las enfermeras se introduzca la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, reasignando a las profesionales embarazadas que trabajan en turno de noche y que realicen su labor por el día sin ninguna merma retributiva.


Readaptar las guardias a las embarazadas


En esta misma línea, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también señala la pérdida de derechos que tiene la mujer por el mero hecho de quedarse embarazada. "Esto supone, por ejemplo, que si por un embarazo deja de hacer guardias y le tienen que readaptar el puesto, deja de cobrar por esas guardias, pero debería percibir el prorrateo de la situación anterior", añaden en una propuesta muy similar a la propuesta por Amyts.


CESM aboga por que se ajusten los horarios a las necesidades de los profesionales "para que hubiera una auténtica conciliación"


En este sentido, la igualdad entre hombres y mujeres en sanidad se conseguiría si se extendiera la situación que se da en algunos servicios de salud, "ya que durante el embarazo se cobra el prorrateo de guardias como en otras situaciones, como puede ser una incapacidad temporal". "En algunos lugares este complemento se percibe y en otros se debería percibir y no lo hacen", denuncian.

Además, otra medida a tener en cuenta para lograr una igualdad entre los médicos es, a juicio de CESM, que se ajusten los horarios a las necesidades de los profesionales "para que hubiera una auténtica conciliación".


Turno flexible con hijos menores de 12 años


Continuando con el apoyo a la maternidad, Sheila Justo, presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de  Amyts, añade la necesidad de que se concilie la vida personal y laboral. En este sentido creen que es necesario que se permita a los profesionales con hijos menores de 12 años un turno con flexibilidad horario o deslizante.

Para terminar, el sindicato de Enfermería (Satse) pone sobre la mesa otras dos propuestas concretas (además de la de los turnos de tarde) para luchar por la igualdad entre las enfermeras y los enfermeros. En este sentido, abogan por desarrollar medidas y acciones para favorecer la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario. "Entre otras, promover la participación de las mujeres en los Master en Dirección y Gestión Sanitaria y otras actividades formativas con este objetivo”, añaden.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.