La compañía ha retirado varios lotes de hasta 46 variedades de helados que contenían óxido de etileno (ETO)

Nestlé admite vender helados contaminados: "Poco probable" que sean dañinos
Ibrahim Najafi, CEO del grupo Nestlé- Fronerí.


29 jul 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
La compañía de helados Nestlé se ha visto obligada a retirar del mercado varios lotes de hasta 46 tipos de helados por estar contaminados con óxido de etileno (ETO), según ha advertido su fabricante Froneri tras la alerta sanitaria expuesta por la plataforma de consumidores Facua.

La relevación se ha producido dentro de la alerta alimentaria que se está desarrollando en toda la Unión Europea desde finales de junio y que llevó a varios trabajadores de diversas cadenas de distribución a facilitar a Facua los listados de helados de la multinacional suiza Nestlé que están retirando de sus estanterías por la presencia del cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).

Nestlé asegura que la cantidad no es perjudicial para la salud


Según ha indicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el óxido de etileno es una "sustancia activa en productos fitosanitarios que no está aprobado en la Unión Europea”. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

Pese a reconocer que contenían ETO, Fronerí ha llamado a la calma debido a que la cantidad es "ínfima" en el producto final. Además, añaden en el comunicado, que en caso de consumir alguno de estos lotes las probabilidades de que suponga un riesgo para la salud son muy pocas en base a sus análisis propios y externos. “El posible riesgo para la salud se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis”, explica la compañía.

¿Qué helados están contaminados?


La relación de productos objeto de retirada recibida por Facua incluye 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España.

La asociación advierte en un comunicado que la lista no es necesariamente completa, ya que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán.

-Accede aquí a la lista completa-

Desde Facua han reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. De momento, Froneri se han incluido en su página web un aviso donde insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.

La asociación también ha instado a la Aesan del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados. Facua considera “lamentable” que hasta la fecha, el organismo sólo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta.

Por el momento, el único fabricante que ha hecho pública hasta la fecha la lista de productos objeto de retirada por contaminación con óxido de etileno en España es Mars, que ha dado a conocer en su web que se trata de determinados helados M&M's, Snickers y Twix.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.