Navidad en el hospital: "Cenamos con nuestra segunda familia"

Redacción Médica recopila las experiencias de los profesionales sanitarios durante las guardias navideñas

Mesa en la que médicos y enfermeras cenan en el hospital en estas fechas señaladas. Lo hacen en una sala con cristales transparentes para vigilar a los pacientes.
Navidad en el hospital: "Cenamos con nuestra segunda familia"
mié 25 diciembre 2019. 18.00H
Muchos son los profesionales sanitarios que tienen que pasar la nochebuena en el hospital. Y son muchas también las anécdotas que viven durante estas fechas tan señaladas. Redacción Médica se ha puesto en contacto con ellos para conocer cómo viven sus guardias.

Víctor Bravo, médico interno residente de segundo año, ha explicado que "durante la mañana, el nivel de carga asistencial es normal". Sin embargo, por la tarde "se reduce y, por lo general, solo llegan pacientes con urgencias reales".

"En la UCI no entran los familiares por la noche, por lo que somos los profesionales quienes los acompañamos"



Por su parte, Sandra Hernández, enfermera, ha contado su experiencia desde la Unidad de Cuidados Intensivos. "En la UCI no entran los familiares por la noche, por lo que somos los profesionales sanitarios quienes acompañamos a los pacientes en estas fechas tan señaladas". Además, después de cenar "pasamos por cada uno de los boxes para felicitar la navidad a nuestros pacientes".


Cenas "en familia"


En cuanto a las cenas, ambos profesionales han manifestado que cada uno de los médicos y enfermeros que están de guardia traen comida que ponen en común para cenar todos juntos. "Al final, son una segunda familia", reconoce Hernández, quien cuenta que "cuando tenemos las planillas de estos días señalados, hacemos un grupo de WhatsApp para repartir qué va a llevar cada uno".

Según su experiencia, "traemos incluso manteles con decoración navideña, lo preparamos como si estuviéramos en casa". En el caso de que haya avisos a la hora de la cena "esperamos para estar todos, no tenemos horarios para cenar y normalmente lo hacemos de madrugada, cuando hemos dado la medicación". Aunque, reconoce, que ha habido ocasiones en las que "hemos tenido que cenar por turnos". 

"Las cenas son muy divertidas porque hay muy buen ambiente con los compañeros"



Por su parte, Bravo ha manifestado que "el hospital pone cáterings que, en noches así, preparan una cena más especial, sin embargo, sigue siendo mala, por lo que solemos traer nosotros mismos la cena". Este residente reconoce "que son cenas muy divertidas porque hay muy buen ambiente con los compañeros". 


Guardias localizadas


En el caso de la 'España vaciada', esta cuenta con los servicios de los profesionales médicos que realizan guardias localizadas.

Redacción Médica también ha conocido la experiencia de un médico rural que ha prestado servicio en nochebuena. Según ha señalado este profesional, "muchas de las llamadas que se reciben esta noche son para ir a verificar fallecimientos". 


Nochebuena en la farmacia


Pedro Guerrero, farmacéutico en Caravaca (Murcia), ha explicado a este medio cómo se vive una nochebuena en la oficina de farmacia. "Cuando éramos pequeños, hemos cenado aquí en alguna ocasión, sin embargo, ya hace unos años que no lo hacemos".

En cuanto a las urgencias durante estas fechas tan señaladas, "son muy pocas las que realmente lo son, pero cuando te despiertan, pues dispensas el medicamento que te piden", a lo que añade que, "normalmente las urgencias suelen ser por niños que se han puesto enfermos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.