Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat promete un Plan Sanitario Estratégico para Melilla

También ha asegurado que en el primer semestre de 2017 se retomarán las obras del nuevo hospital

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat promete un Plan Sanitario Estratégico para Melilla
Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 16:00
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un "Plan Sanitario Estratégico para Melilla" para mejorar la asistencia sanitaria de una ciudad que además de sus 80.000 habitantes tiene que atender a una población flotante procedente de Marruecos que, en el caso de los partos, supera el 50 por ciento de alumbramientos que se producen en el Hospital Comarcal.

Asimismo, ha señalado que las obras del nuevo hospital, paralizadas ocho años por un problema con la constructora, se reiniciarán "en el primer semestre" de 2017.

En una comparecencia en la que no aceptó preguntas, Montserrat ha expresado su compromiso de seguir avanzando para mejorar el día a día de los melillenses y solucionar los problemas que les afectan, sobre todo en lo relativo a la Sanidad y los Servicios Sociales. Lo ha explicado durante su primer viaje institucional, fuera de Madrid y de la circunscripción de Cataluña, a la Ciudad Autónoma de Melilla tras la reunión mantenida con su presidente, Juan José Imbroda.

Montserrat, en su intervención en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, acompañada por Juan José Imbroda, ha asegurado no obstante que "este compromiso no es nuevo, ya que en los últimos años el Gobierno de España ha incrementado su inversión en dependencia, ha firmado el convenio de colaboración para programas de asistencia social con un importe de 2.000.000 de euros y ha apostado por la Ciudad Autónoma como destino turístico del Imserso".

La ministra ha lamentado los ocho años de retraso de demoras en la construcción del nuevo hospital



Mucho por delante

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha resaltado la necesidad de seguir trabajando en mejorar y ampliar la cartera asistencial de los melillenses, por eso ha celebrado la firma del convenio suscrito entre Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Gobierno de la Ciudad "para poner en marcha el Programa de Detección precoz de cáncer colorrectal".

Dolors Montserrat ha anunciado su deseo de elaborar un Plan Sanitario Estratégico para Melilla que permita cubrir las necesidades básicas, analizar la actual situación de los recursos sanitarios y mejorar los resultados en salud, calidad de vida y bienestar de todos los melillenses desde "la planificación, la eficiencia y la optimización de recursos.

"La titular de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha señalado que se tendrán en cuenta otras iniciativas, como el Plan de Control del paciente diabético que promoverá avances en la asistencia, en la detección y el seguimiento del paciente".

La ministra ha comunicado su intención de continuar avanzando "hacia la total implementación e interoperabilidad de la historia clínica, la receta y tarjeta sanitaria electrónica, la mejora de los sistemas informáticos en el hospital comarcal, así como la puesta en marcha del Centro de Autonomía Personal del Imserso que se inaugurará en los próximos días".

Reinicio de las obras

Dolors Montserrat ha anunciado también que se seguirá trabajando en mejorar las infraestructuras de la ciudad como es el Centro de Salud Zona Norte o la mejora del Centro de Salud de Polavieja.

En cuanto al Hospital Universitario, la ministra ha lamentado los ocho años de demoras en su construcción y pese a no aventurar una fecha ha anunciado que "durante el primer semestre de este año estará el proyecto que dará a conocer el director del Ingesa a los melillenses". La ministra de Sanidad ha indicado que será a partir de este momento cuando se valore la forma más rápida de llevar a cabo su ejecución en función de las disponibilidades presupuestarias.

La titular de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha anunciado su voluntad de que este operativo al cien por cien se ponga en marcha tan pronto como resulte posible ya que "el hospital no es solo una preocupación del Ministerio sino una ocupación".

Dolors Montserrat ha recalcado por último su compromiso de "seguir avanzando en las mejoras en favor de la salud y el bienestar de los melillenses".