Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro toma el control de los gastos de Sanidad hasta que haya PGE

El Ministerio de Hacienda establece una serie de medidas para limitar al 50 por ciento el gasto de los ministerios

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro toma el control de los gastos de Sanidad hasta que haya PGE
Redacción
Viernes, 12 de enero de 2018, a las 11:10
Cada nuevo gasto que pretenda realizar el Ministerio de Sanidad hasta que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado tendrá que pasar por la lupa de Cristóbal Montoro. Así se desprende de un documento que publica eldiario.es y que revela la intención de controlar el 50 por ciento del gasto de todos los ministerios por parte de Hacienda mientras dure la prórroga de las cuentas de 2017.

Según recoge el documento que publica eldiario.es y que también cita la Cadena Ser en una información, los gastos controlados por Hacienda son de cuatro tipos: subvenciones, convenios y adendas no suscritos antes de enero de 2018, créditos gestionados por las CCAA y las cuotas a organismos internacionales.  

Ante la falta de acuerdo para sacar adelante unas nuevas cuentas, el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del pasado año una serie de medidas para "garantizar el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal y financiera, para asegurar que en el escenario de prórroga presupuestaria se cumpla con el objetivo de estabilidad y la regla de gasto".

No obstante, las medidas concretas no se habían publicado tras la reunión ministerial como sí suele suceder con el resto de acuerdos que se asumen en el Consejo de Ministros. Sí apuntaba a otro de los epígrafes que recoge eldiario.es en su información: la eliminación de algunas partidas de 2017 que acababan dicho año y, por lo tanto, no tenía sentido prorrogar. En el caso del Ministerio de Sanidad, este recorte corresponde a 30.000 euros y el presupuesto prorrogado se queda en 2.184.565,98 euros.

Más consecuencias

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado también tiene consecuencias más allá del control de gasto de los ministerios. Los sindicatos afean al Ejecutivo que se haya frenado la subida de sueldo prometida a los funcionarios públicos y exigen que se solucione vía Real Decreto.

Una fórmula similar plantean los afectados por la talidomida de Grüntenthal. Aunque durante 2017 se consiguió desbloquear la situación y se empezó a trabajar en el diagnóstico y registro de todos los afectados, las ayudas prometidas no podrán llegar hasta que haya nuevas cuentas o se establezcan vía Real Decreto.