16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro: la tasa de reposición solo se modificará si no incrementa el gasto

Apunta que, por ello, hay que apostar por la modernización de las Administraciones Públicas

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro: la tasa de reposición solo se modificará si no incrementa el gasto
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 17:50
Finalmente, Cristóbal  Montoro, ministro de Hacienda, ha dado su opinión sobre la posible abolición de la tasa de reposición en funcionarios públicos (algo que afectaría a los sistemas de salud autonómicos), después de que no tocara el asunto durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados (a pesar de ser interpelado al respecto por el PSOE y Podemos) y tras la celebración de la Conferencia de Presidentes.
 
El lugar elegido ha sido la Comisión de Hacienda del Senado. En su comparecencia de este jueves, Montoro ha señalado que, en materia de funcionarios, el Gobierno está dispuesto a modificar las tasas actuales de reposición a medida que se identifiquen determinados servicios públicos que son "insuficientes", siempre y cuando, ha precisado, no suponga incrementar el capítulo uno de los Presupuestos, referido a gastos de personal, sino aprovechando la modernización de las administraciones públicas.
 
Así mismo, Montoro ha señalado que la reforma de la financiación autonómica solo será posible desde el entendimiento. "Desde el Consejo General de Política Fiscal y Financiera podemos votar, pero lo que se vota no tiene rango de ley, tenemos que coincidir, porque si no, los acuerdos que alcancemos con otros órganos no serán suficientes (para la aprobación de la reforma)", ha advertido.

También en la Comisión de Sanidad

La tasa de reposición también ha estado presente en la presentación de la ministra Dolors Montserrat en la Comisión de Sanidad del Senado. Durante su comparecencia ha señalado como prioritarias "la gestión y la planificación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud" y ha aplaudido el acuerdo sobre la tasa de reposición por la Conferencia de Presidentes. Además, ha anunciado que se llevará a cabo un análisis del porcentaje de interinidad en los servicios públicos "para reforzar la estabilidad de las plantillas". 

Desde la oposición, la más combativa ha sido Nerea Ahedo, portavoz del PNV, que ha preguntado qué se va a hacer con respecto a la tasa y ha dicho que "es fundamental levantarla", en un discurso en el que ha reivindicado las competencias del País Vasco: "Las vamos a defender". Por eso ha pedido que "se decidan a eliminar el cupo y quien tengan que hacer la oferta que la haga".