Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro, abierto a hablar de las 35h en sanidad por primera vez desde 2012

Los sindicatos ven con buenos ojos la predisposición del Gobierno pero se muestran precavidos "hasta que no se firme"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, y Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSi-F.
Montoro, abierto a hablar de las 35h en sanidad por primera vez desde 2012
Pablo Rodríguez
Miércoles, 31 de enero de 2018, a las 18:10
La recuperación de la jornada de 35 horas para los funcionarios ha vuelto a entrar en el tablero de negociación entre sindicatos y Hacienda. Por primera vez desde 2012, cuando el Gobierno elevó el tiempo que debían trabajar los empleados públicos como medida de contención presupuestaria, el Ejecutivo ha aceptado tratar el tema en la reunión que mantendrá con las asociaciones de trabajadores el próximo lunes.

Este hecho, que ha sido tomado con optimismo por algunos sindicatos, ha sido asumido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) con cierto escepticismo. "Ya es algo que se quieran reunir con nosotros para hablar de las 35 horas, pero mi optimismo se dará cuando los trabajadores de la sanidad tengan esa jornada laboral, cuando sea efectiva", ha dicho Javier Martínez, presidente de Sanidad del sindicato.

"No vamos a bajar la guardia hasta que consigamos la jornada de 35 horas, porque podemos negociarla 35 veces a lo largo de 3 años y que no se aplique", ha enfatizado Martínez, quien no se deja llevar por la buena voluntad que el Ministerio de Hacienda y Función Pública mostró en el documento que remitió a los principales sindicatos este lunes, en el que asumía gran parte de las propuestas de estos.

"En el documento hay buena predisposición, pero queremos que se firme. Las voluntades me parecen muy buenas pero yo las quiero firmadas", ha continuado el presidente de Sanidad de CSI-F, que ha advertido sobre la continuación de las movilizaciones si no se toman en consideración sus propuestas en la reunión del próximo lunes: "Si no recuperamos nuestros derechos nos veremos obligados a tirarnos a la calle. Hoy hemos salido y ha sido un éxito rotundo", ha advertido.

Recuperar el poder adquisitivo

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas ha sido una de las reivindicaciones que más ha trascendido, especialmente por la admisión por parte de Hacienda en la negociación tras años de negación, pero no es la única. Otra importante demanda es la de la recuperación del poder adquisitivo que los sanitarios han perdido en los años de la crisis.

"Ayer salió que llevamos tres años consecutivos de mejora, pues a ver si repercute en los funcionarios, porque hemos sido los auténticos damnificados por la crisis, todos los empleados públicos, en especial los de sanidad", ha dicho Martínez. En este sentido, CSI-F ha reclamado una recuperación del poder adquisitivo estimada en un 20 por ciento.

Movilización en toda España

Miles de empleados públicos se han movilizado este miércoles a petición de CSI-F en toda España para reclamar una subida salarial y la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, según han informado en una nota.

El sindicato ha hecho coincidir este llamamiento con el inicio de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y Función Pública como medida de presión, ya que han dejado claro que "si el Ministerio quiere un acuerdo con CSI-F debe incluir un amplio paquete de medidas que den carpetazo a los años de recortes de la crisis económica".