Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Moncloa compra un millón menos de vacunas de gripe para el próximo año

Se han adherido al acuerdo 12 comunidades autónomas

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Moncloa compra un millón menos de vacunas de gripe para el próximo año
Redacción
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 14:10
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para autorizar la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional, por el cual ha dado luz verde a la adquisición, por compra centralizada, de cuatro millones de vacunas de gripe estacional para la temporada 2017/2018. Esta medida supone un millón menos de vacunas para la gripe estacional de las que el Gobierno autorizó la campaña anterior, cuando se compraron 5.100.000 vacunas, dejando un ahorro de 5 millones de euros. 

Así lo ha comentado el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo. Se trata de una medida que, según ha informado, costrará uno 27 millones de euros en dos años. El total estimado de dosis adquiridas por el futuro acuerdo marco es de 3,92 millones para la campaña 2017-2018, que en caso de prórroga por un año serían 7,84 millones de dosis en total.

Se han adherido al acuerdo 12 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja), Ceuta y Melilla, así como el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Reducir el coste y facilitar la adquisición

En la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada el día 17 de noviembre de 2016, y ante los buenos resultados obtenidos en los Acuerdos Marco anteriores, se aprobó realizar un nuevo Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional.

Este modelo de compra centralizada ha sido una de las principales apuestas del Gobierno para contener el gasto, reforzar la cohesión del Sistema Nacional de Salud y facilitar la adquisición de las vacunas por las Comunidades Autónomas.

Y es que, según el Ejecutivo, con ello se logra reducir y armonizar el coste del Programa de Vacunaciones en España para todas las comunidades autónomas; así como facilitar la adquisición de las vacunas por parte de los Servicios de Salud Autonómicos