Moderna afirma que su vacuna Covid-19 ofrece inmunidad "rápida y fuerte"

Los voluntarios han presentado efectos secundarios leves como: fatiga o escalofríos

La compañía estima entregar 500 millones de dosis al año.
Moderna afirma que su vacuna Covid-19 ofrece inmunidad "rápida y fuerte"
mié 15 julio 2020. 09.50H
La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía biotecnológica Moderna ha generado respuestas inmunitarias "rápidas y fuertes" en todos los voluntarios que la recibieron en la fase uno de la investigación y podría estar lista para 2021.

Los primeros resultados -que fueron obtenidos tras las pruebas que se realizaron a los voluntarios- de la investigación de Moderna se han publicado este martes en el 'New England Journal of Medicine'.

- DIRECTO: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En concreto, los datos muestran que la vacuna desencadena una respuesta inmune con efectos secundarios leves, como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Se espera que la vacuna, desarrollada junto a Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, comience la fase tres del ensayo, la etapa final de la investigación, el 27 de julio con un total de 30.000 voluntarios.

Así, según ha señalado Moderna en un comunicado, "la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 vacunas contra el coronavirus están actualmente en fase de ensayo. 


Resultados positivos en Fase 1


Moderna ya anunció datos clínicos positivos provisionales de ARNm-1273, su candidato a la vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19, en el estudio de fase 1 dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de la Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Concretamentee, se observaron aumentos de la inmunogenicidad dependientes de la dosis en los tres niveles de dosis, y entre el cebado y el refuerzo dentro de los niveles de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.