Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Medtronic retira 84.000 productos sanitarios en mal estado

La posible caída del revestimiento de politetrafluoroetileno generaría episodios de enfermedad tromboembólica

El presidente de Medtronic para España y Portugal, Javier Colás.
Medtronic retira 84.000 productos sanitarios en mal estado
Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 19:10
Tropiezo de Medtronic. La compañía ha anunciado que retirará, de forma voluntaria, algunos lotes de tres productos clave: el dispositivo anabolizante Pipeline; el retroactivo Alligator; y la guía hidrofilia X-Celerator. A estos se suman otros como, por ejemplo, el estilete que contiene flujo UltraFlow.

Medtronic ha llevado a cabo la retirada voluntaria después de descubrir que existe una separación potencial de sus piezas, lo que genera un posible desprendimiento en el revestimiento de politetrafluoroetileno utilizado en los equipos. Este acontecimiento representa un peligro para los pacientes, ya que el hilo metálico del aparato podrá entrar en la corriente sanguínea del paciente, pudiendo ocasionar un episodio de enfermedad tromboembólica.

El impacto de la medida afecta al resultado internacional de la empresa. Se estima que será necesario retirar 84.278 unidades potencialmente afectadas por esta anomalía en todo el mundo, siendo un componente presente en todos aquellos productos que se han fabricado entre julio de 2014 y septiembre de 2016.

Medtronic notificó a sus clientes por medio de una carta, el pasado 5 de octubre de 2016, del riesgo existente. En la notificación solicita que, en un plazo de cuarenta días, todos los productos averiados que estén en el inventario deben volver a manos de la compañía. Asimismo, se ha solicitado que los profesionales sanitarios y pacientes que anuncien cualquier efecto secundario o negativo ocasionado por el uso de estos productos.